Página de inicio » Mundo » Inicia XIV Cumbre Alianza del Pacífico con miras a integración económica y libre comercio
(De izq. a der.) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Perú, Martín Vizcarra, de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, saludan durante la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), en Lima, Perú. (Xinhua/Mariana Bazo)

Inicia XIV Cumbre Alianza del Pacífico con miras a integración económica y libre comercio

Lima / Xinhua

La XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) inició el sábado en la capital peruana, Lima, donde sus países miembros Colombia, Chile, México y Perú abordan, entre otros temas, la integración económica y el fortalecimiento del libre comercio.

Durante la apertura del evento, el presidente peruano, Martín Vizcarra, destacó la necesidad de trabajar en «varios ejes» que apuntan a la «consolidación» de una alianza «más integrada, más conectada, más global y más ciudadana».

Vizcarra anunció que en el marco de esta cumbre se aprobó un «plan de trabajo que establece las metas, acciones e indicadores a fin de conseguir, en forma organizada y progresiva, los objetivos proyectados» por el bloque.

Sostuvo que la AP «cada vez tiene una visión mucho más amplia, visión que ha sido reconocida por muchos países en el mundo».

Por su parte, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que los «desafíos» del bloque son muy distintos a los que tenía cuando se creó en 2011, por lo que «las respuestas también tienen que ser distintas».

«Pero yo quisiera plantear que las circunstancias de hoy son tan distintas que tendríamos que repensar las metas, los objetivos, el plan de acción y las cartas de navegación, de la Alianza hacia el futuro», agregó.

Recordó que el mundo enfrenta ahora tensiones y conflictos comerciales, «un debilitamiento extremo de la Organización Mundial del Comercio, cosa que no era así cuando se inició la Alianza del Pacífico».

«Todo esto está afectando fuertemente el crecimiento mundial, especialmente el crecimiento del comercio (…) y los cuatro países que estamos sentados aquí, sin duda, nos hemos visto muy afectados», alertó.

En tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, quien insistió en la necesidad de reforzar la lucha contra la corrupción, mencionó que en solo ocho años la AP ha logrado mostrar una «eficiencia» que se traduce en el «mayor comercio entre los países que estamos aquí reunidos y, al mismo tiempo, mayor inversión».

Duque planteó que existen temas «nuevos e inspiradores» como es el «crecimiento limpio» o el desarrollo sostenible, ya que «construir el desarrollo a costa la destrucción de nuestros ecosistemas es realmente una actitud perniciosa que al final del día siempre nos traerá la cuenta de cobro».

«Por eso, celebro este importante acuerdo, donde estamos tomando acciones y decisiones para enfrentar el mal uso del plástico, promover la limpieza de los ecosistemas marinos y generar, al mismo tiempo, una cultura social donde entendamos que (…) reciclar es parte de una ética del siglo XXI», resaltó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México piensa que es necesario «cambiar muchas cosas» y que un «futuro distinto es posible».

Consideró que el orden global «está en tela de juicio» y la AP hoy «es mucho más valiosa, porque tenemos más incertidumbre en el mundo».

«Si queremos crear certidumbres, hay que fortalecer espacios como éste», sostuvo el canciller mexicano.

Los cuatro Estados miembros plenos saludaron la decisión de Ecuador de integrar el bloque.

La AP, que representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, registró el año pasado exportaciones por más de 615.000 millones de dólares.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …