Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reconoce labor prestada en situaciones de desastre
La Dirección Nacional de Protección Civil galardona a un elemento del Cuerpo de Bomberos de El Salvador por la labor realizada durante la emergencia reciente por lluvias. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Protección Civil reconoce labor prestada en situaciones de desastre

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de las actividades del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemora durante el mes de octubre, cinco miembros de diferentes instituciones fueron galardonados con la medalla de Protección Civil, por su destacado servicio en situaciones de desastres.

Entre los galardonados para este año están el doctor Héctor Manuel Ramos Hernández, médico, internista y jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, por haber contribuido con la generación de los modelos matemáticos predictivos para la prevención y control de epidemias, sobre todo en las arbovirosis, como el dengue, chikungunya y zika.

Asimismo, Serbelio Humberto Montoya Meza, destacado en la estación de Bomberos de San Miguel, por su entrega en la atención de emergencias, extinción de incendios forestales y estructurales, rescate vehicular y espacios confinados, mostrando disciplina y lealtad.

Mientras que, a propuesta de la Fuerza Armada, se entregó la medalla a Francisco Javier Arévalo Peñate, Jorge Alberto Saldaña Herrera y Melvin Heriberto López Mendoza, quienes expusieron su vida al rescatar a Daniel Emilio Castillo Quintanilla, quien fue arrastrado por una corriente marina en el sector de la playa de la colonia Brisas de Jaltepeque, departamento de La Paz.

Además, se le entregó la medalla a la voluntaria de Comandos de Salvamento Rosa Arrué de Méndez y a Pablo Maradiaga, de la SIGET, por su trabajo durante las emergencias para mantener la conectividad de la población afectada durante el período invernal 2018.

Mantienen alertas

El director general de Protección Civil Jorge Meléndez recalcó que se mantiene la alerta amarilla en 43 municipios y la alerta verde en el resto del país, ya que debido a la salida de la onda tropical que afectó al país, para la tarde y noche de este sábado se pronostican lluvias dispersas y tormentas aisladas que se concentrarán en la zona norte y montañosas de la cadena volcánica.

Meléndez informó que desde el pasado 13 de octubre que iniciaron nuevamente las lluvias, hasta la fecha se reportan 773 personas evacuadas a 10 albergues activos, 4 personas lesionadas, 29 árboles caídos, 37 derrumbes, 14 ríos desbordados, 395 viviendas anegadas, 5 muros colapsados, 4 puentes afectados y 24 calles dañadas.

Carretera Litoral restringida

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que la restricción del tráfico en el tramo de los túneles sobre la carretera del Litoral, a partir de las 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del siguiente día, se mantendrá hasta que se suspenda la emergencia decretada por Protección Civil y que no represente riesgo a los usuarios de la ruta.

El MOP monitorea constantemente las condiciones de esta carretera, que ha sido afectada por derrumbes, ocasionados por las lluvias de las últimas semanas, los que han sido retirados casi de inmediato. El MOP registra un acumulado de 56 árboles caídos, 281 derrumbes y deslizamientos de piedras, 6 inundaciones y la formación de 4 cárcavas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …