Página de inicio » Nacionales » Proponen creación de Unidad de Fiscalización de partidos políticos
El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, presentó una reforma al Código Electoral, con el fin de crear la Unidad de Fiscalización de partidos políticos y candidatos no partidarios. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Proponen creación de Unidad de Fiscalización de partidos políticos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de Acción Ciudadana presentaron en la Asamblea Legislativa, una solicitud de modificación al Código Electoral, a fin de crear la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos y
Candidaturas no Partidarias.

Dicha entidad estaría adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tendría como finalidad vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, control financiero, acceso a la información y rendición de cuentas por parte de los institutos políticos.

“Esto va en la lógica de que el financiamiento de la política sea
controlado y regulado, es importante que el Tribunal Supremo Electoral, cuente con una Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos que se encargue de verificar la certeza de los listados de donantes y todo lo que tiene que ver con las finanzas de los partidos”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

La reforma al Código Electoral, consiste en agregar un literal k al artículo 67 en el cual se contemple la creación de la instancia contralora, además se adherirá una sección XII al capítulo 2 de la legislación en cuestión, con el fin de establecer los requisitos que debe cumplir el funcionario que dirigirá la unidad.

El titular de la unidad deberá contar con al menos cinco años experiencia en auditoría financiera, conocimientos en materia de financiamiento de los partidos políticos, no tener vinculación formal o material con partidos políticos ni haberla tenido en al menos cinco años antes de su nombramiento, entre otros.

La propuesta de modificación recibió iniciativa de ley por medio de Leonardo Bonilla, diputado no partidario quien consideró que la iniciativa es importante, ya que consiste en la creación de una nueva herramienta en la lucha contra la corrupción.
“Los partidos a través de la Ley de Partidos Políticos, son obligados a transparentar su financiamiento, sin embargo, no hay un ente que vigile
y permita advertir de forma técnica si la información presentada por los partidos es cierta o no”, sostuvo Bonilla.

La unidad podrá recibir, requerir, verificar y auditar la información de los aportantes de partidos políticos, candidatos de partidos y no partidarios, practicar auditorías, inspecciones, revisiones y
cualquier otra diligencia necesaria para el cumplimiento de la ley, sin necesidad de previo aviso, entre otras atribuciones.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …