Página de inicio » Nacionales » Pro-Búsqueda pide a FGR investigar casos de desaparición forzada de niños durante el conflicto
Eduardo Garcia, director ejecutivo de Pro-Búsqueda, con Maura Contreras, madre de tres hijos desaparecidos y Heli Hernández, representante de Asuntos Jurídicos de Pro-Búsqueda, reiteran el llamado al Estado  y a los actores involucrados a que se resuelva y se cumpla justicia por los casos de la niñez desaparecida durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Pro-Búsqueda pide a FGR investigar casos de desaparición forzada de niños durante el conflicto

@AlmaCoLatino

En el día nacional de la niñez desaparecida en el conflicto armado, la Asociación ProBúsqueda pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplir lo dictaminado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en materia de investigación de los casos de desaparición forzada de niñas y niños, ejecuciones, masacres y otros casos sentenciados.
Helí Hernández, representante del área jurídica de Pro-Búsqueda, señaló la importancia de aperturar y en todo caso reconstruir la información sobre actuaciones de la Fuerza Armada y anteriores cuerpos de seguridad, que pueden contribuir al esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.
“Pedimos impulsar de oficio la investigación de casos de graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el conflicto armado, mediante la creación de tribunales especiales. Los casos de niñez desaparecida durante el conflicto armado no son pasado, son presente y el Estado tiene la obligación de una pronta y cumplida justicia para todos los salvadoreños”, reafirmó Hernández.
El día de la niñez desaparecida se recuerda cada 29 de marzo, el cual surge de la lucha de personas víctimas y familiares de desaparición forzada, como medida de reparación ordenada en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las hermanas Serrano Cruz en el año 2005. Con dicha designación se busca concientizar a la sociedad sobre la necesidad que todos los salvadoreños trabajen juntos para encontrar las mejores soluciones que conduzcan a la verdad sobre el paradero de los menores.
En sus casi 23 años de existencia Pro-Búsqueda ha resuelto 435 casos de niñas y niños desaparecidos, la mayoría encontrados con vida, sin embargo, aún están pendientes de resolver 560 casos. “Vemos como signo de esperanza lo acontecido en el mes de julio de 2016, al ser declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la ley de amnistía, la cual fue promulgada en marzo de 1993, luego del informe de la Comisión de la Verdad, esta derogatoria abre la posibilidad de investigar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, entre ellos, los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada”, manifestó el representante del área jurídica de Pro-Búsqueda.
Maura Contreras, madre de 3 niños desaparecidos el 25 de agosto de 1982 en San Juan Buena Vista, Tecoluca, San Vicente, dijo sentirse satisfecha con la labor de Pro-búsqueda, pues ya encontró a dos de sus hijos, solo está pendiente de una hija.
Contreras pidió saber la verdad de los miles de casos de niños desaparecidos forzadamente durante el conflicto armado, “todas las madres tenemos el derecho a saber la verdad, pido al señor Fiscal se ponga la mano en el corazón que investigue los casos, que ordene se abran los archivos y que los militares que aún están vivos digan quiénes son los padres de esos niños”, recalcó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …