Página de inicio » Nacionales » Prioridades del Gobierno: programas sociales, reivindicación salarial y seguridad
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presenta ante el Consejo de Ministros Ampliado y el titular del Ministerio de Hacienda Nelson Fuentes la propuesta de Presupuesto 2019. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Prioridades del Gobierno: programas sociales, reivindicación salarial y seguridad

Yaneth Estrada
@carichep

El Consejo de Ministros Ampliado aprobó de forma unánime la propuesta de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2019, el cual será presentado a la Asamblea Legislativa el próximo viernes 28 de septiembre.
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, y quien no reveló el monto total del Presupuesto 2019, afirmó que las prioridades son aportar a los programas sociales, a los refuerzos dados a las restricciones financieras, a todas las reivindicaciones laborales, seguridad y el cumplimiento de proyectos estratégicos en las áreas de educación, salud y seguridad.

En detalle, la propuesta incluye $50 millones para veteranos, financiamiento de subsidios (agua, luz y gas licuado) y demás programas sociales. Adicionalmente, plantea el escalafón al Sistema de Salud, con incremento de $17 millones; $17 millones para compra de medicamentos, proyectos estratégicos de inversión pública ($1.5 millones para la Unión Aduanera, $1.46 millones para el proyecto El Chaparral, $42.9 millones para el baipás de San Miguel, $31 millones de contrapartidas para el proyecto FOMILENIO, $3 millones para proyectos de ANDA en El Mozote, $3 millones para desarrollo de pozos). En total, son $27 millones para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ampliación de carreteras, $15 millones para mejoras a las instalaciones en el Puerto de La Unión y $14 millones de la deuda política, con una reducción de $4 millones en gastos de funcionamiento, con un recorte de fideicomiso al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros.

Asimismo, el titular recalcó que para su aprobación y ejecución se necesitará de un estudio minucioso, un amplio consenso con todos los partidos políticos; sobre todo, tomando en cuenta las Elecciones Presidenciales de 2019, el cambio de Gobierno, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y un techo de responsabilidad fiscal del 4.6%.
Los contrapesos

También están los compromisos del Estado para 2019, que son el pago de la deuda pública de $800 millones por títulos valores, que tienen su vencimiento en diciembre del próximo año y que están incorporados al Presupuesto porque la estrategia de financiamiento no ha sido aprobada en el Congreso. A esto se agregan $350 millones que fueron aprobados en el mes de febrero, como gasto recurrente del Estado; $90 millones de incremento del gasto previsional, $23 millones de incremento a pago de pensiones al IPSFA y la disminución de $87 millones por la pérdida de la Ley de Operaciones Financieras; y $25 millones por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, por costos por transferencias de las empresas matrices a sus filiales.

“El Presupuesto 2019 está basado en el crecimiento económico del 2.6% (una media entre la proyección del BCR, 2.5%, y de organismos internacionales, 2.9%), un punto más alto que en el ejercicio fiscal 2018 y hemos dejado fuera $10 millones, que no se consideraban estratégicos”, detalló Fuentes.

El experto advirtió que esta propuesta necesitará dos decretos: uno de solicitud de aprobación de deuda pública, para cubrir la brecha financiera, y el otro es el presupuesto general, una vez que se apruebe el financiamiento.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén aseveró que la propuesta del Presupuesto 2019 “obedece a las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo, como la seguridad, la productividad y el componente social, áreas que buscamos fortalecer”.
“Asimismo, tiene características muy propias. Primero, es el último que presenta este gobierno; segundo, será ejecutado por dos gobiernos: el nuestro y el que sea electo; y tercero, requerirá financiamiento”, señaló.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …