Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2020 debe responder a las necesidades de la población: Yanci Urbina
Yancy Urbina, diputada del partido FMLN durante la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presupuesto 2020 debe responder a las necesidades de la población: Yanci Urbina

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Presupuesto General de la Nación 2020 debe responder a las demandas y las necesidades de nuestro pueblo, ese es el principio. Para nosotros es irrenunciable que haya reducción en los programas sociales. Debe cumplirse con todo el marco de proyección que se ha ganado con los programas sociales”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN, en la Tribuna Legislativa de este viernes, en la que analizó el presupuesto 2020 presentado por el gobierno de Nayib Bukele. 

Urbina lamentó que haya una reducción en los programa sociales y en la emisión de subsidios para la población.

“Somos de la opinión que este presupuesto debe cumplir con el subsidio al gas, electricidad, agua y el de transporte. Vemos con mucha preocupación que  el presupuesto ha recortado estos suministros. Y es más preocupante que el Ministro responda que es porque él considera que el costo de combustible va a bajar. Creo que es claro que a la partida del presupuesto del gas y petróleo se la ha disminuido nueve millones. Este tema para nosotros es fundamental”, dijo la parlamentaria.

De igual manera, la diputada cuestionó que el presupuesto a primera vista se  ha reducido en un promedio de 300 millones de dólares, sin embargo, ha aumentado en deuda para los salvadoreños.

Y es que el presupuesto para el año 2020 es de $6,426 .1 millones y el presupuesto para el año 2019 fue de 6,713.2.  Urbina explicó que, en términos presupuestarios, si se le disminuye un componente de la deuda nos damos cuenta que este presupuesto crece.  Ya que comparado el 2020 crece respecto al año 2019. Hay 433 millones más que van orientados al gasto corriente y financiar las actividades del Estado.

“Debemos analizar muy bien porque este presupuesto está basado en deuda. Requiere para su financiamiento 755.8 millones de dólares. Esta parte es importante porque estamos diciendo que el presupuesto está creciendo pero en base, no a la recaudación, sino que crece en relación a que para su ejecución requiere 755.8 millones en deuda”, dijo la diputada.

Ante esto, explicó que cada dólar que se emite en deuda hay que pagar en intereses y es una deuda que se acumula a los salvadoreños. Por lo que el FMLN mantendrán su postura de analizar muy bien el presupuesto.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …