Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2018 destina el 44% a inversión social

Presupuesto 2018 destina el 44% a inversión social

Oscar López

@OscarCoLatino

César Villalona explicó algunos detalles del Presupuesto General de la Nación presentado por el Ejecutivo para ejecutarse en 2018. Uno de los puntos destacados por el economista es que el 44% del monto del Presupuesto será invertido en el área social, que conlleva educación, salud, desarrollo municipal, desarrollo urbano, programas como Ciudad Mujer, entre otros.

“Es una gran inversión social, esto es importante porque en los gobiernos de ARENA la inversión social rondaba entre el 38% y el 40% del Presupuesto, aquí estamos hablando de que el 44% de todo el dinero va para la inversión en el área de desarrollo social”, indicó Villalona.

Villalona agregó que durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se redujo la pobreza de manera gradual. “Los programas sociales han permitido la reducción de la pobreza de un 40% como lo dejó ARENA a un 32.5% en el 2016, en los últimos ocho años de gobiernos de ARENA la pobreza subió del 33% al 40%”, detalló.

Otro de los aspectos es la necesidad de aprobar la emisión de bonos por $554 millones para cubrir todos los gastos. El monto total del presupuesto es de $5,520 millones, la recaudación estimada ronda los $4,500 millones provenientes de los tributos, además de otros ingresos por préstamos y donaciones.

“Tenemos un presupuesto con ese desequilibrio de $554 millones, hay que completar los ingresos porque el año que viene hay que pagarle a las AFP por una decisión que tomaron los gobiernos de ARENA de que las AFP le prestaran al gobierno para que pagara pensiones del sistema público, hay que pagarle $290 millones por esa deuda acumulada”, explicó el economista.

Villalona expresó que la disminución en el monto asignado a algunas carteras de Estado se debe a que en el presente año ejecutaron fondos provenientes de préstamos, por lo que para el 2018 no cuentan con dicho financiamiento debido a que fue invertido en 2017.

“En el 2017 se le asignaron $629 millones a Salud y en el 2018 $612 millones cualquiera dice que hay una disminución, pero resulta que en el presupuesto de este año hay $35 millones de un préstamo que ya terminó, por lo tanto, el Ministerio de Salud en realidad tendrá un aumento de $18 millones, lo que hizo Hacienda fue separar los gastos de inversión y de funcionamiento”, explicó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …