Página de inicio » Opiniones » ¿Presiones al Fiscal?…

¿Presiones al Fiscal?…

@arpassv

El Fiscal General Douglas Meléndez denunció públicamente esta semana que recibe presiones que buscan amedrentarlo e interferir en su trabajo. La denuncia fue interpretada por la mayoría de medios como una alusión a las demandas promovidas en instancias internacionales por el empresario Enrique Rais, amigo y aliado del ex fiscal Luis Martínez, quien ahora es investigado por la Fiscalía.

Las presiones denunciadas por el Fiscal no deberían pasar desapercibidas y tampoco reducirse al caso de Rais: la actuación sesgada en algunos casos y la falta de acción en muchos otros, podría ser resultado de presiones de quienes buscan evitar que avancen investigaciones o que se judicialicen otras. Veamos algunos:

Caso “destinatarios” de Taiwán. ¿Por qué el Fiscal Meléndez no procesa a los llamados “destinatarios” de los fondos donados por el gobierno de Taiwán? ¿Acaso recibe presiones del partido ARENA para que no enjuicie a su veintena de dirigentes, ex dirigentes, funcionarios y ex funcionarios que aperturaron cuentas bancarias o recibieron finalmente los fondos que eran para ayudar a los afectos por los terremotos de 2001?

Caso FECEPE. ¿Por qué el Fiscal no judicializa el caso que involucra a la ex vicepresidenta y actual diputada arenera Ana Vilma de Escobar en el manejo irregular de 38.5 millones del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos? ¿Será que recibe presiones del poderoso grupo empresarial que la patrocina?

Caso Belarmino Jaime. ¿Por qué Meléndez no investiga al magistrado Jaime por actos arbitrarios y evasión fiscal? ¿Y por qué tampoco investiga a los demás magistrados de la Sala Constitucional denunciados por desacato y otros ilícitos penales? ¿Es porque lo presiona la Sala o “alguna embajada”?

Caso “destape de la corrupción”. ¿Por qué en el proceso contra el ex presidente Antonio Saca y sus allegados el Fiscal deja fuera a prominentes asesores de ARENA, representantes de ONGs conservadoras y a la mismísima ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar? ¿Por qué sólo enjuicia a disidentes areneros y protege a los que son miembros activos del principal partido opositor? ¿Es por presiones de la derecha oligárquica?

Caso de empresas “offshore”. ¿Por qué Meléndez no investiga por posible evasión tributaria a empresas que tienen firmas “offshore” en Panamá y otros países considerados paraísos fiscales? ¿Acaso tiene presiones de la ANEP o de alguna empresa mediática denunciada?

Las omisiones fiscales en éstos y otros casos plantean la posibilidad de que el Fiscal Meléndez recibe presiones de persona, sectores o instancias interesadas en que las investigaciones no avancen o no se judicialicen en los tribunales. Así que el país debería tomarse en serio las denuncias de presiones contra el Fiscal General.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …