Página de inicio » Nacionales » Presión popular y diálogo, claves para crédito de salud
La bancada del FMLN celebra la aprobación del préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, destinado al financiamiento de la reforma de salud. Foto Diario Co Latino/ @AsambleaSV.

Presión popular y diálogo, claves para crédito de salud

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, funcionarios de Gobierno y líderes del FMLN se congratularon por la aprobación, con mínimas modificaciones, del préstamo por $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al financiamiento de la reforma de salud, que el partido ARENA mantenía entrampado desde hace dos años en la Asamblea Legislativa y que amenazaba con bloquear si no se le hacían drásticos cambios.

“Felicito y agradezco a la Asamblea Legislativa por aprobar el préstamo para el nuevo hospital Rosales, el hospital de Nejapa y fortalecer el primer nivel de atención con unidades y Equipos Comunitarios de Salud (ECOS)”, expresó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El partido de Gobierno catalogó la aprobación del préstamo como “victoria popular” y se la atribuyó a la “movilización del pueblo” para respaldar los avances en la reforma de salud impulsada con la llegada del FMLN al poder en 2009.

“Destacamos que esta conquista es fruto de la participación y movilización del pueblo, de las comunidades, de los trabajadores y trabajadoras del sector salud que hicieron sentir su voz para rescatar un préstamo a punto de perder”, manifestó el FMLN a través de un comunicado.

Sánchez Cerén también destacó que el diálogo entre las fuerzas políticas fue clave para lograr el acuerdo en una Asamblea Legislativa dominada por los partidos de derecha que cuentan con 59 de los 84 votos.

“La aprobación del préstamo para el nuevo hospital Rosales beneficia la salud del pueblo salvadoreño y es una muestra de que a través del diálogo y el entendimiento seguimos avanzando”, añadió el Presidente.

“Hemos tenido una votación prácticamente unánime de todas las fracciones políticas para aprobar el préstamo y construir el nuevo hospital Rosales, por lo que quiero felicitar a la Asamblea Legislativa. Aquí gana la familia salvadoreña”, manifestó en tanto el vicepresidente Óscar Ortiz, quien la tarde del jueves se hizo presente en el Órgano Legislativo, donde en los últimos días tuvo lugar un intenso cabildeo de funcionarios de Gobierno y diputados del FMLN con los partidos de derecha para lograr la aprobación del crédito con las mínimas modificaciones posibles.

Mientras que la jefa de fracción legislativa del FMLN Nidia Díaz rechazó versiones de seguidores del exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, que atribuyen a este la aprobación del préstamo para financiar la reforma de salud y los calificó de “oportunistas” por intentar tergiversar los acontecimientos.

“No hay que mentir. El proyecto del hospital (Rosales) es parte del plan quinquenal de nuestro gobierno, de la concertación y del movimiento popular, de las comunidades y municipios, y ha sido bandera de lucha de este grupo parlamentario del FMLN. Otros lo han usado oportunistamente”, señaló la parlamentaria.

Según datos oficiales, con la reforma de salud implementada a partir de 2009, cuando toma posesión el primer gobierno del FMLN, el país pasa de 377 Unidades Comunitarias de Salud Familiar a aproximadamente 800 en la actualidad, ampliando de esa forma el acceso a la salud de la población desde el primer nivel de atención representado por los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

Hace algunas semanas el partido ARENA y sectores de oposición habían expresado su negativa a financiar con parte de los $170 millones del préstamo del BID, la creación de nuevos ECOS, argumentando que no han funcionado, pero finalmente desistieron de la idea ante la presión de la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …