Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén pide adecuar el plan a los nuevos retos y momentos
El Presidente de la República participa, ayer, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Presidente Sánchez Cerén pide adecuar el plan a los nuevos retos y momentos

@JoakinSalazar

Sin pastel ni globos, pero si con muchos motivos para Celebrar. El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) sostuvo una reunión especial la tarde de este miércoles, con motivo del segundo año de creación de dicho organismo representativo de la sociedad salvadoreña, en la que destacaron logros importantes, como la reducción de la violencia, así como también los retos de futuro.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se presentó a la sesión especial del Consejo  para felicitar a los consejeros que ha a través de su trabajo han logrado establecer cambios sustanciales en el país para la prevención y el combate de la inseguridad.

“Hace dos años, en materia de seguridad, la situación del país era incierta, ahora hay un camino, tenemos serios problemas todavía, pero hay un camino y vamos avanzando, hace dos años ustedes hicieron un gran esfuerzo de elaborar el Plan El Salvador Seguro”, dijo Sánchez Cerén, no sin antes agradecer al Consejo por los logros.

Este esfuerzo, dijo el Presidente, surgió de una visión integral de cómo enfrentar el fenómeno de la inseguridad más acorde a la realidad de este país, “no solo se requiere el esfuerzo de la represión, sino el esfuerzo de la prevención, de la participación de actores como los líderes de las comunidades, las diferentes organizaciones de los municipios priorizados, actores para llevar tranquilidad a los hogares, y esta visión que es integral ha quedado demostrado que es correcta”, agregó.

El mandatario reconoció que el país ha avanzado en los rubros de seguridad, prevención, en rehabilitación, combate, la atención a las víctimas, el fortalecimiento institucional, unos más que en otros. Esta situación dijo “se ha vuelto un ejemplo para muchos países; el plan El Salvador Seguro es uno de las ideas que tienen impacto a nivel internacional, muchos países quieren conocer este proyecto”, comentó.

Y es que con la ejecución del Plan El Salvador Seguro, se ha logrado una reducción significativa de los homicidios, con el 50% menos. Además, en los sectores priorizados para el Plan, el mes de septiembre cerró con cinco municipios con cero homicidios y el resto entre uno y cinco muertes violentas.

También, hay reducción en los indicadores como extorsiones, violaciones, lesiones.

El Mandatario recordó que el objetivo común del Consejo Nacional de Seguridad es llevar paz y tranquilidad a los ciudadanos, y rescatar de la incidencia de la violencia social, rescatar a la población más joven.

En su discurso, el Presidente de la República instó a los consejeros para que en las próximas reuniones “También se haga el esfuerzo de aquello que nos falta caminar, para adecuar el plan, a los nuevos retos y nuevos momentos que se tienen”, dijo.

Christian Salazar, Representante residente de PNUD, presenta el informe del segundo año del Consejo Nacional de Seguridad Convivencia Ciudadana; lo acompaña la alcaldesa de Cojutepeque, Rosa Guadalupe Serrano y Jaume Segura , Embajador de la Union Europea. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Christian Salazar, Representante residente de PNUD, presenta el informe del segundo año del Consejo Nacional de Seguridad Convivencia Ciudadana; lo acompaña la alcaldesa de Cojutepeque, Rosa Guadalupe Serrano y Jaume Segura , Embajador de la Union Europea. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

 Logros, retos y desafíos

Christian Salazar, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó un estudio realizado, con motivo de los dos años de gestión del Consejo Nacional de Seguridad, el cual se realizó con 28 entrevistas, 20 de ellas con miembros de Consejo y ocho con personas externas.

En este estudio se destacan cinco logros del consejo, en primer lugar la Creación del Plan El Salvador Seguro, como uno de los grandes logros, reconocido a nivel internacional; en segundo lugar, el Consejo ha creado un espacio amplio de consulta plural.

“Tercero, el consejo ha sido el generador de redes y mecanismos de coordinación; cuarto ha tenido un enfoque de visibilización de las víctimas y, quinto, ha apoyado la creación del origen de la política de estado sobre el tema de la seguridad ciudadana”, comentó Salazar.

De igual manera explicó que “tenemos 26 redes municipales de prevención de la violencia, incluso, algunos más, y un viceministerio de Prevención que está coordinando una amplia gama de instituciones estatales. A nivel nacional creemos que esta infraestructura de articulación nace por que el concejo ha sido abogado para la inversión de la prevención y la territorialización”.

En cuanto a los retos, el representante del PNUD dijo que se han identificado cinco de ellos, que se enfocan en aquellas cosas que no salió bien y lo que se necesita potenciar.

Estos retos identificados por los mismos consejeros fueron: Fortalecer más el rol consultivo del Consejo; Fortalecer las capacidades del consejo al seguimiento del Plan El Salvador Seguro; Reconocer con más exactitud los resultados del Plan El Salvador Seguro, principalmente en el rol de prevención y protección; Medición de la implementación del Plan El Salvador Seguro y, finalmente, los aspectos financieros.

 “Es importante que el Consejo busque como medir la eficacia de la ejecución del Plan, hay que desarrollar un sistema confiable que permita al Consejo conocer en detalle los avances y resultados del Plan El Salvador Seguro”, agregó Salazar.

Salazar reconoce que el Consejo ha sido una base de coordinación entre las fuerzas que hablan de represión del delito y con las que pedían prevención, lo que es un balance que debe seguir siendo fortalecido. “Hay que ampliar el Consejo en su capacidad de rendición de cuentas, mediante los mecanismos propuestos, realmente lo que el Consejo está haciendo debe haber más auditoria social, esto hay que fortalecerlo sin burocratizar al Consejo”, comentó.

Además, dijo “Hay que seguir fortaleciendo al Consejo para que sirva de apoyo a la continuidad de las políticas integrales de seguridad ciudadana, como políticas de Estado a largo plazo, y es el papel del Consejo para que se dé esta continuidad”

Inversión

En cuanto a la ejecución de los fondos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad, el Comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Habún, informó que hasta la fecha se ha recaudado un total de 50 millones 134 mil 270 dólares.

De estos fondos, el 63% ha sido ejecutado para la prevención, además se prevé la entrega de fondos para las Alcaldías, que utilizarían estos fondos para la recuperación de espacios públicos, INJUVE, INDES, Secultura, FISDL, y la Fiscalía General de la República (FGR) que según declaraciones del Comisionado sería para viáticos en operativos que realicen los fiscales.

“También se invertirá el 12.56% para la prevención del delito, el 6% en rehabilitación; en víctimas por primera vez y vamos a seguir incrementando esa cifra, el 8.52% mientras que en el fortalecimiento institucional  con un 9.87% de los recursos captados en la Contribución Especial”, dijo Hasbún.

 El Presidente Sánchez Cerén agradeció a la ciudanía por aportar al combate de la delincuencia a través de la contribución especial que se da con la facturación telefónica.

Finalmente, el Comisionado Hasbún dijo que es necesario ahora establecer una entidad o comisión auditora de estos recursos, que deberán ser conocidos por el Consejo, “ellos (comisión auditora) serán la encargados de conocer y verificar que se hayan asignado los recursos”, agregó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …