Página de inicio » Nacionales » Gobierno apuesta a la transformación del Estado con Escuela de Formación Pública
Autoridades de gobierno participan este día en el lV Foro de la Función Pública. Foto Diario Co Latino

Gobierno apuesta a la transformación del Estado con Escuela de Formación Pública

@RosmeriAlfaro

El subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, anunció que a partir de 2017 el país contará con una Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), una apuesta del gobierno por la modernización de la administración pública y la transformación del Estado.

“La escuela es solo la respuesta a uno de las dimensiones de la profesionalización, las cual deben ser complementadas con el fortalecimiento de la Ley de Servicio Civil institucionalizando la evaluación del desempeño en la función pública”, indicó.

ENAFOP tendrá por objetivos el promover competencias y capacidades en las y los servidores públicos, para fortalecer el desarrollo institucional y elevar así la calidad del servicio público a la ciudadanía.

De acuerdo con el subsecretario, por años el Estado ha obedecido a políticas clientelares o de “compadrazgo” por lo que el requisito de conocimiento de la función pública ha sido omitido.

“La corrupción es uno de los temas por los que el Gobierno ha insistido en la transparencia y rendición de cuentas. La escuela no será una pieza suelta, la escuela de Formación Pública es una pieza de reforma del Estado”, aseguró Enríquez.

Agregó que El Salvador es uno de los países en Iberoamérica que no cuentan con una escuela de formación pública, por lo que es necesaria su creación para profesionalizar la administración pública, ponerla a la altura del siglo XXI y de las nuevas demandas de la ciudadanía y

del desarrollo del país.

El anuncio lo hizo en el IV Foro de la Función Pública desarrollado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la presidencia.

Este foro ya fue desarrollado en años anteriores, afirmó el subsecretario, sin embargo, la novedad de este año es que el tema central será la formación de los servidores públicos.

“En el caso de El Salvador debemos dar pasos en la modernización del Estado y esto pasa por la profesionalización”, dijo. Uno de los ponentes fue Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo (CLAD), quien habló sobre las experiencias del CLAD y los desafíos para Centroamérica y República Dominicana, en la Formación Pública.

Montero habló sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible los cuales además de enfocarse en la reducción de la pobreza, la desigualdad y revertir los efectos del cambio climático, busca construir ciudades seguras a través de la seguridad pública y consolidar las instituciones públicas, “la cual pasa por una lucha efectiva contra la corrupción administrativa”.

“Esta no es solo una tarea del Gobierno, esto es una tarea de toda la sociedad”, expresó.

El foro se desarrollará este seis y siete de octubre y reunirá a expertos, quienes abordarán lecciones y aprendizajes sobre la formación y capacitación en la Administración Pública Iberoamericana.

Ver también

Pronostican ambiente brumoso y cálido..

@DiarioCoLatino El cielo se prevé de poco a medio nublado durante la mañana y medio …