Página de inicio » Mundo » Presidente Nicolás Maduro lamenta muerte de Marta Harnecker
En 2014 el presidente, Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. | Foto: Nicolás Maduro @NicolasMaduro

Presidente Nicolás Maduro lamenta muerte de Marta Harnecker

Telesur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento de la activista y escritora chilena, Marta Harnecker, una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

«A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!», escribió el mandatario Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Durante su trayectoria como periodista, psicóloga, intelectual y escritora, Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura «Conceptos Elementales del Materialismo Histórico», escrito en 1969 y libro que ha superado las 70 ediciones.

En el 2014 el presidente, Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de ese año.

La activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.

Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962, pero fue en Francia donde se formó intelectualmente, bajo la tutela de los pensadores Paul Ricoeur y Louis Althusser.

Fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Harnecker, quien murió ayer a los 82 años, sufría de cáncer, y pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

Ver también

Más de 1,6 millones de sirios pueden convertirse en desplazados

Telesur “PMA necesita urgentemente 250 millones de dólares para evitar que millones de personas más …