Página de inicio » Nacionales » Presidente debe enfrentar situaciones como “problemas de nación”
Rubén Zamora, exembajador de El Salvador en Washington. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Presidente debe enfrentar situaciones como “problemas de nación”

Oscar López
@OscarCoLatino

Analistas, representantes de organizaciones, externaron sus expectativas del nuevo Gobierno encabezado por el Presidente Nayib Bukele. Coinciden que entre los mayores retos de la nueva administración, está la seguridad pública y la generación de empleos.

El analista político, Rubén Zamora externó: “hay problemas que estamos arrastrando desde hace décadas, la falta de dinamismo de nuestra economía, la seguridad ciudadana, la fiscalidad del Estado, la educación, para señalar cuatro de los más importantes, son problemas que los presidentes anteriores no han enfrentado, han puesto parches”.

Zamora, consideró que la actual situación del país, requiere una “presidencia que enfrente esos problemas como problemas de nación”. De igual forma, agregó que el Presidente de la República, tiene un papel central en la solución de los problemas del país.

En cuanto que el Presidente Bukele, no forma parte ninguno de los partidos políticos tradicionales, el analista consideró que “tiene ventaja y desventaja, dependiendo del enfoque que haga el Presidente.

La verdad es que los últimos presidentes han gobernado con una Asamblea, en la que el partido que los representa no tiene la mayoría”.

Zamora, comentó que la oposición política debe entender “que el pueblo ya habló”, esto debido a que en las elecciones presidenciales Bukele ganó con mayoría. “Hay que respetar eso, hay que combinarlo con el derecho democrático de la crítica, pero hay que darle un espacio a este Gobierno, para que pueda hacer su planteamiento de qué es lo que quiere y qué camino señala para lograrlo”.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), declaró que el Presidente Bukele, debe de respetar los principios democráticos, ya que genera seguridad jurídica a los empresarios para invertir en El Salvador.

“Lo segundo para que un sector privado tenga seguridad es que haya gobernabilidad legislativa, es decir, que el Presidente tenga una buena relación con la Asamblea Legislativa, pueda concretar vínculos y coaliciones, porque si no logra hacer que se aprueben sus iniciativas de ley, el plan de gobierno no avanzará”, declaró Rodríguez.

De igual forma, Rodríguez, enfatizó en que la composición de la Asamblea Legislativa es la misma que tenía el presidente Sánchez Cerén, por lo que el Presidente Bukele, tendrá que someter la aprobación de dos Presupuestos Generales de la Nación con la actual legislatura, además de préstamos internacionales, entre otras cosas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …