Página de inicio » Mundo » Presidente de Guatemala defiende plan centroamericano para atender migración
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (AFP)

Presidente de Guatemala defiende plan centroamericano para atender migración

AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó este miércoles que un plan elaborado en conjunto por los países centroamericanos servirá para atender la migración ilegal que en los últimos meses se ha agudizado con la salida de caravanas masivas a Estados Unidos.

Morales defendió la planificación del programa migratorio durante un encuentro presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Ciudad de Guatemala, que incluye a República Dominicana.

«En los últimos meses caravanas de migrantes cobraron relevancia a nivel mundial y en consecuencia se trabajó intensamente en la elaboración de un plan de acción para la atención integral de la migración en la región», señaló Morales.

El mandatario guatemalteco señaló que el plan regional permitirá «desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias» al trabajo que cada país centroamericano realiza en materia migratoria, aunque no precisó detalles del proyecto ni una fecha para lanzarlo.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel anunció este martes que los gobiernos del SICA se encuentran en la etapa de «recopilación de información» para darle vida al plan migratorio.

A la apertura de la cita regional de un día, además del presidente anfitrión, solo asistieron los gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Según la cancillería local, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no acudió a la inauguración por «estar indispuesto», aunque su país asumirá este miércoles asumirá la presidencia temporal del SICA.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …