Página de inicio » Nacionales » Presidente conversa con la secretaria de Seguridad Nacional sobre TPS

Presidente conversa con la secretaria de Seguridad Nacional sobre TPS

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez explicó que “el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén conversó telefónicamente con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kirstjen Nielsen para reiterar la solicitud por una extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a 190 mil salvadoreños”.

Martínez añadió que “el Presidente le planteó a la funcionaria norteamericana que en cualquier escenario el país necesita tiempo para continuar las gestiones ante el Congreso y preparar la situación que nos permita enfrentar cualquiera que sea la decisión“.

El TPS fue otorgado la primera vez el 5 de enero de 1999 por Bill Clinton, como parte de una respuesta humanitaria de Washington tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica, a finales de octubre del año 98, y desde entonces fue renovado más de una docena de veces. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la cancelación de este beneficio para Honduras y un periodo adicional de 12 meses para Nicaragua.

Asimismo, el canciller consideró que la secretaria comprendió la idea de que sea en el Congreso donde se resuelva de manera permanente esta situación. “Y nos animó a que continuáramos con las gestiones que estamos realizando”, apuntó Martínez.

Además, el titular reiteró que el anuncio por parte de DHS sobre la petición de ampliación a la prerrogativa migratoria se dará a conocer el próximo lunes 8 de enero. Mientras que la solicitud oficial para la prórroga de este beneficio fue presentada por el Gobierno de El Salvador a la entonces secretaria Elaine Duke en agosto de 2017, misma que fue confirmada a la secretaria Nielsen en diciembre pasado y ahora por el Mandatario salvadoreño.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …