Página de inicio » Mundo » Presidente colombiano logra apoyo europeo a proceso de paz

Presidente colombiano logra apoyo europeo a proceso de paz

París/PL

El presidente de Colombia, ampoule Juan Manuel Santos, click realizó durante la semana que finaliza hoy una intensa gira europea, viagra sale durante la que logró apoyo para el diálogo de paz y los proyectos post-conflicto.

Santos fue recibido por las más altas autoridades de España, Bélgica, Alemania, Lisboa y Francia y finalizó su periplo en Reino Unido, donde se entrevistó con el viceprimer ministro Nick Clegg.

El objetivo central del viaje fue explicar la marcha de las negociaciones con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se desarrollan en La Habana, y pedir el respaldo europeo a ese proceso.

Tras finalizar su periplo noche, el jefe de Estado aseguró en Londres que el apoyo recibido en todos los países visitados fue superior a lo esperado.

«Se nota que el mundo está mirando con mucho interés lo ocurrido en Colombia como un caso de éxito, un caso positivo en un mundo lleno de complicaciones», afirmó el presidente.

En una cena de trabajo con el mandatario sudamericano, Clegg subrayó el interés del Reino Unido en jugar un papel bilateral y multilateral, en un proceso que consideró como la última oportunidad para la paz.

Durante sus entrevistas en Europa, Santos también se refirió a la necesidad de financiamiento para la implementación de todos los acuerdos emanados del diálogo, cuyo costo fue calculado en 35 mil millones de euros por la Comisión de Paz del Senado colombiano.

La víspera en París el presidente François Hollande reiteró todo el respaldo a su homólogo colombiano, con quien conversó además de otros temas, como la lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente.

Hollande dijo que velará porque Europa esté presente en la cita con la paz que tiene Colombia y se comprometió a actuar como garante ante la Unión Europea para constituir un fondo de ayuda en su período post-conflicto.

Mientras, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, anunció un aporte de 75 millones de euros hasta 2016 y España ratificó la oferta de crear un instrumento fiduciario para financiar el desarrollo rural.

En su escala en Francia Santos visitó la sede de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y conversó con el secretario general de esa entidad, el mexicano Ángel Gurría.

Colombia aspira a convertirse en el tercer país latinoamericano en formar parte de la organización, donde ya están Chile y México.

Según el coordinador de las adhesiones en la OCDE, Nicola Bonucci, no existe ningún obstáculo insalvable para ese ingreso y recordó que, si bien el diálogo de paz no es una condición indispensable, la culminación exitosa tendría un impacto positivo en la decisión final.

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han logrado importantes avances en las negociaciones durante los últimos dos años y consiguieron acuerdos sustanciales en tres puntos de la agenda, desarrollo agrario, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …