Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele veta reforma electoral de voto en el exterior

Presidente Bukele veta reforma electoral de voto en el exterior

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República Nayib Bukele informó que decidió vetar la reforma electoral concerniente al voto en el exterior, porque se le niega a los salvadoreños el derecho al sufragio, en referencia a los concejos municipales. 

“Aquí hay una violación sistemática de nuestra Constitución por miedo a que ellos (en el exterior) voten diferente a como se cita tradicional”, explicó el mandatario.

El presidente aseguró que tomó esta decisión por el derecho al sufragio y también para velar porque se cumpla que los salvadoreños en el exterior elijan a sus autoridades.

El mandatario reconoce que al vetar se corre el riesgo de que el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa no tendrán tiempo para legislar sobre el voto en el exterior para las elecciones de 2021.

Sin embargo, señala que con estas reformas se viola la igualdad y no tienen la capacidad presupuestaria.

La Sala declaró inconstitucional por omisión, ya que no se establecía el voto en el exterior y la Asamblea Legislativa había caído en inconstitucionalidad por no haber legislado.

Bukele dijo que la Asamblea cayó en desacato y pasó el 2017 y todo 2018, además indicó que por cualquier motivo injustificado no se establecía el voto en el exterior, por lo que tenía que ser aprobado a más tardar en 2021.

Ahora la Asamblea aprueba una ley en el 2020, tratando de tapar su grave inconstitucionalidad, afirmó.

Mientras agregaba que “lo vamos a vetar porque es nuestro deber vetarlo, este decreto es totalmente inconstitucional. Si los diputados quieren garantizar el voto en el exterior, aprueben el decreto de voto en el exterior, que cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional y yo les prometo que seré el primero en firmarlo, enfatizó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …