Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele reitera llamado a las pandillas para que “paren de matar”

Presidente Bukele reitera llamado a las pandillas para que “paren de matar”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) redoblaran esfuerzos este fin de semana, luego del incremento de homicidios registrados este viernes. Hecho que a juicio del presidente de la República Nayib Bukele no es normal, y que “tiene información de quién ha ordenado que se incrementen estos hechos de violencia”.

El mandatario informó que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para restablecer la situación de los homicidios que venían en un promedio de 4.2 muertes por día. “Detrás de esta alza de homicidios hay intereses, hay alguien detrás, la mayoría de hechos de hoy fueron cometidos por pandilleros. Paren de matar ahorita o volvemos a poner emergencia en centros penales, los metemos al hoyo”, advirtió el mandatario.

El mandatario ordenó suspender las licencias para elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador e incrementar las acciones del Plan Control Territorial. De igual manera, informó que se incrementará el trabajo de todos los organismos de inteligencia, para poder desarticular la estructura creada para ordenar el incremento de muertes violentas.

Asimismo, el presidente pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar los fondos para seguridad, ya que el parlamento aún tiene en estudio la transferencia de los fondos para seguridad por $91 millones de dólares, que reiteró serán para financiar el Plan Control Territorial. “Solo tienen que apretar un botón”, insisti

Finalmente, el presidente mando un mensaje a los pandilleros, reiterándoles: “paren de matar ya, lo hicieron la vez pasada, y con excepciones, pero tuvimos el mejor mes desde los Acuerdos de Paz. Paren de matar ya o sus amigos y sus compañeros van al hoyo”.

Captura del exsecretario privado de Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Francisco Cáceres, exsecretario privado en la administración del expresidente Mauricio Funes.

El detenido será acusado del delito de Lavado de Dinero y Activos, informó la FGR.

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele aseguró, que la captura de Cáceres será de beneficio, ya que obtendrán información sobre el “prófugo de la justicia”.

“Lo interesante del asunto es que nos dará información sobre diferentes casos relacionados con el prófugo Funes y podremos saber más sobre su corrupción”, dijo Bukele.

La fiscalía ha puesto a la orden de los tribunales al exsecretario privado.

Cáceres tiene una orden de captura vigente desde junio de 2018, acusado de lavador más de $1.5 millones de dólares.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …