Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele motiva a encontrar soluciones rápidas a la migración
El presidente de la República, Nayib Bukele insta a encontrar un lapida solución a la migración ilegal. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente Bukele motiva a encontrar soluciones rápidas a la migración

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Nayib Bukele llamó a Estados Unidos a “encontrar soluciones rápidas a la crisis humanitaria causada por la migración indocumentada”.

Actualmente, cerca de tres mil migrantes centroamericanos se encuentran en albergues en la frontera entre México y Estados Unidos a la espera de ingresar al país del “sueño americano”. En esa travesía, cerca de doscientas personas han muerto al intentar cruzar el Río Bravo en los últimos meses.

“Tenemos que encontrar soluciones rápidas porque esto ya es una crisis humanitaria, pero puede convertirse en algo mucho peor”, manifestó el mandatario en una entrevista con la cadena británica Sky News.

Asimismo, enfatizó la responsabilidad como país en la migración de miles de salvadoreños ante la falta de seguridad, de oportunidades laborales, de educación y salud.

La falta de oportunidades

“No quiero ser un defensor de la política migratoria de Estados Unidos, ese no es mi punto, pero es nuestra culpa ¿de qué país eran Óscar y Valeria? Si hubieran tenido un trabajo decente, una comunidad segura para él y su esposa e hija, estarían viviendo y trabajando aquí”, afirmó el jefe de Estado.

Sobre la construcción del muro en la frontera con México, Bukele consideró que “probablemente, causaría más muertes. Si ellos construyen un muro, los migrantes harán un túnel, van a cruzar por el mar o se irán por las paredes del muro, un muro nunca detendría nada”.

Ayer, el Consejo Provincial de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América (IARCA) se solidarizó con las familias que sufren dolor y muerte a causa de migración. También recomendaron a las autoridades competentes “buscar poner en la agenda del Estado medidas para ofrecer un futuro esperanzador, sostenible, en el mejor interés de mantener la dignidad del ser humano”.

También CRISTOSAL, ACNUR y HBS Centroamericana reconocieron en el Informe de Desplazamiento Forzado en El Salvador, Honduras y Guatemala 2018 que “el rompimiento del tejido social es una constante en la región, promoviendo grupos vulnerados y vulnerables por omisión estatal”.

Migración: una realidad multifactorial 

Ante el desafío que representa el desplazamiento forzado interno y la migración, la Fundación Heinrich Boll expuso que la problemática debe ser analizada bajo una perspectiva multicausal, que permita una definición del fenómeno.

En el libro, Políticas de Estado, desplazamiento forzado y migración: una mirada regional al norte de Centroamérica, la Fundación detalla que el fenómeno del desplazamiento forzado en El Salvador, considera que la sociedad salvadoreña se ha visto afectada por la criminalidad, causadas principalmente por el accionar de las maras o pandillas y la intensificación del crimen organizado transnacional.

Agrega que los planes, medidas y acciones de seguridad han estado dirigidas principalmente a resolver el problema de la violencia homicida, que a la luz de la opinión pública nacional, genera el mayor impacto y coloca al país a nivel nacional en permanentes récords mundiales.

La entidad señaló que pese a la cantidad de planes y acciones estratégicas implementadas en el presente siglo en el ámbito de seguridad, el Estado ha carecido de políticas públicas de seguridad acertadas, que den soporte a una forma de actuar y pensar oportunamente para resolver el problema. Además, señalaron que temas sensibles como las migraciones y solicitudes de asilo no fueron consideradas de manera seria, por los diferentes actores políticos del país.

“Las migraciones como fenómeno de respuesta ante la crisis que vive el país, trae consigo otras problemáticas como los fenómenos psicosociales y las formas de constituirse socialmente que han marcado a las nuevas generaciones, y marcarán a las futuras al tener que absorber los efectos colaterales de la diáspora que vive en el país”, expuso.

Según el ensayo, la migración debe ser analizada bajo una perspectiva multicausal que permita una mejor definición del fenómeno. “Solo la intervención ciudadana para el control y la supervisión del manejo de recursos estatales sería un buen comienzo”, puntualizó la Fundación Heinrich Boll en la presentación de la investigación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …