Página de inicio » Nacionales » Plan El Salvador Seguro con “peculiaridades” de nuevo gobierno
Mario Durán, ministro de Gobernación junto a jóvenes de Ilopango, durante la Fase 2 del Plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Plan El Salvador Seguro con “peculiaridades” de nuevo gobierno

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Plan El Salvador Seguro, con peculiaridades del nuevo gobierno, es la frase con la que se puede definir la segunda fase del “Plan Control Territorial”, que ha sido desplegado en los territorios vulnerables, para hacer un fuerte llamado a las juventudes e impedir su ingreso a grupos criminales, tal como hacía el viceministro de Prevención Social.

El martes pasado, el presidente Nayib Bukele informó sobre la segunda fase del plan, que estará enfocada en lo que el extinto viceministro de Prevención Social realizaba: “llegar a las comunidades y generar oportunidades a través del desarrollo del tejido social, becas de estudio, cultura, arte, salud y educación”.

En las propias palabras del presidente Bukele, la Fase 2 busca que todas las carteras del Estado puedan incidir en las comunidades, en los jóvenes que están en vulnerabilidad, para que tengan la oportunidad de no entrar a las pandillas o salirse de las mismas.

“Vamos a entrar a los territorios, pero entramos con salud, deporte, arte, cultura, becas, inclusión, con agua potable, con obras necesarias para las comunidades, un proyecto que es con la unidad de reconstrucción de tejido social. Iniciativa que se utilizó en la alcaldía de San Salvador”, dijo. Para ello creó la dirección de Reconstrucción de Tejido Social, que depende directamente del ministerio de Gobernación, y nombró a Carlos Marroquín al frente de la misma, quien ya había asumido este cargo durante el periodo de alcalde de San Salvador. Está dirección tendrá un presupuesto inicial de dos millones de dólares, pero su trabajo inicial será coordinar el trabajo de todas las carteras de Estado, es decir, una Unidad supervisará el trabajo de los ministerios y autónomas. De igual manera, dispuso de un Comisionado de la Juventud, nombramiento que no se hacía desde el gobierno de Elías Antonio Saca, para trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE). Para este cargo seleccionó a Salvador Alas (conocido como La Choly), este será el encargado de aprovechar las capacidades de los jóvenes para que no ingresen a  las pandillas, como también dispone de su hermano, Yamil Bukele, presidente del INDES “Ad Honorem”. Estos dos cargos serán los encargados de competir con el reclutamiento de jóvenes, que realizan las pandillas en las comunidades.

“Vamos a disputar la otra parte con las pandillas, vamos a ganar el reclutamiento de las pandillas. Estamos seguros que tenemos más recursos, mejores estrategias, ya que las pandillas no podrán reclutar jóvenes, porque no tienen financiamiento”, explicó Bukele.

Para ello, el nuevo gobierno aprovechará los programas que se estaban implementado, enmarcados en el Plan El Salvador Seguro, como educación a través de becas de estudio, formación técnica, que para ello se utilizará el CIFCO, donde habrá una universidad técnica, es decir, será un centro de capacitaciones técnicas para cien mil jóvenes en oficios varios. “Estamos claros que debemos dar una oportunidad a los jóvenes (…) vamos hacer no solo lo tradicional, bueno nada es tradicional, pero las cosas que ustedes pudieron haber escuchado antes, vamos a entrar con grafiti, break dance, freestyle, con skate, escuela de DJs. Es decir, vamos a entrar con todo lo necesario para competir con las pandillas y se los vamos a ganar”, afirmó el mandatario.

El INDES a través de su presupuesto, podrá hacer acciones con el deporte nacional, incidencia directa con la delincuencia, llevará deporte a las comunidades, aseguró el mandatario, en tal sentido se masificará “La Liga”, que tiene relación con Liga de España. De acuerdo con Bukele están dispuestos hacer el proyecto a escala nacional. Será para los 262 municipios, una escuela por municipio (podría ser más), que busca incidir en veintiséis mil niñas y niños.

De igual manera se busca implementar proyectos culturales, como los que tenía en la alcaldía de San Salvador, el balet y la orquesta sinfónica. También se ejecutarán proyectos directos como obras públicas, vivienda digna y trabajos de agua potable.

Bukele anunció una campaña publicitaria que busca generar conciencia en las juventudes, destacando que lo único que encontrarán en las pandillas será la muerte y una edad promedio de vida de veinticinco años. Para ello pidió a los medios de comunicación apoyar esta iniciativa. Los medios de comunicación lo hicieron en el gobierno de Saca (2004-2009).

Para la Fase 2 del Plan Control Territorial, el mandatario no especificó el costo total de los fondos que se utilizará, en primer lugar, porque es un proyecto que durará años; en segundo porque será parte del trabajo de cada cartera de Estado. Sin embargo, solicitará 91 millones de dólares para financiar proyectos de esta fase de prevención de la violencia.

Bukele confirmó que este es el lado positivo de su plan de seguridad, que inició el 20 de junio con la primera etapa de este, que busca directamente golpear a los criminales y tener control de los centros penales, cortando la señal de telecomunicaciones. En este tema el presidente enfatizó que la emergencia no durará para siempre, pero mientras las pandillas no bajen con las muertes violentas y hechos de violencia contra personas inocentes, permanecerá la represión en el interior de los penales, que hasta el momento se encuentran en total aislamiento, sin visitas, salidas de sus celdas y otras medidas.

Tejido Social

La comunidad Iberia fue la primera parada de una larga lista de comunidades, que visitarán los titulares de reconstrucción de Tejido Social y el comisionado de Proyectos de Juventud, donde conocieron las capacidades de los jóvenes que por años han sido discriminados por la zona en donde residen.

“Todos ustedes tienen talento, úsenlo, no sean conformistas, aprendan a abrir sus puertas, la violencia no conduce a nada y nuestro país los necesita para que el presente y el futuro sean mejor”, les dijo Salvador Alas a los jóvenes de la Iberia.

Agregó que hay planes a ejecutarse desde la próxima semana para los jóvenes de las comunidades. Medida que ha sido bien vista por los jóvenes de la Comunidad quienes presentaron sus proyectos de vida, sus capacidades para el canto, baile y otro tipo de arte.

En este lugar ya funciona un centro juvenil que fue instalado por la alcaldía de San Salvador durante la administración de Bukele y el mismo Carlos Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social, y ya ha trabajado desde antes con ellos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …