Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele afirma que el video de “Pandillas Unidas” es falso

Presidente Bukele afirma que el video de “Pandillas Unidas” es falso

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó ayer que el video que desde el pasado miércoles circula en internet en el que un grupo autodenominado “Pandillas Unidas”, le exhorta a entablar diálogo con las pandillas es falso, “de acuerdo a un análisis realizado por la Inteligencia del Estado y del apoyo internacional”.

En el video, un grupo de hombres encapuchados, vestidos con ropas oscuras y portando armas largas, se identifican como pandilleros, sin hacer distinción a un grupo en particular y se dirigen al mandatario diciéndole de manera enfática y en reiteradas ocasiones “no queremos una guerra”.

En el corto de unos nueve minutos de duración, los presuntos pandilleros agradecen las acciones que Bukele, ha impulsado en sus primeros días de gobierno tales como, la dotación de medicinas a distintos hospitales y las órdenes de dar inicio a la construcción de un puente sobre el río Torola, y la compra de lanchas ambulancia para beneficiar a pobladores de la costa oriental.

Los presuntos pandilleros solicitan entablar un diálogo, reconocen que las pandillas es el principal problema de seguridad que enfrenta el gobierno, sugieren desmontar su operatividad delictiva a nivel nacional. Aseguran que detendrían los homicidios, permitirían la libre circulación de todos los ciudadanos y disminuirían las extorsiones.

“Estos son tres de los puntos más importantes que creemos que son el tema del día señor Presidente, no queremos una guerra porque eso significa que mucha gente, incluso inocentes, morirán”, expresa el vocero de “Pandillas Unidas” en el video.

Oposición

Ayer, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino, expresó que negociar con las pandillas no sería “ético” y el pasado miércoles, el director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, se mostró en contra de cualquier posibilidad de pacto con las pandillas, dijo que de ser necesario, “intensificarán la represión”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …