Página de inicio » Letras y Arte » Premian a escrituras destacadas de los Juegos Florales
Silvia Regalado, ministra de Cultura, premia a una de las ganadoras de los
Juegos Florales de El Salvador 2018. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Premian a escrituras destacadas de los Juegos Florales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales de El Salvador premiaron a los ganadores de la primera convocatoria del certamen 2018, el cual cerró con un total de 120 manuscritos que fueron canalizados a través de la Dirección General de Redes Territoriales por medio de las casas departamentales. Silvia Regalado, ministra de Cultura, comentó que en este año 2018 se cumplen 50 años de los juegos florales y en 1968 la Asamblea Legislativa consideró que era una necesidad imperativa conservar la tradición espiritual, cultural y democrática en El Salvador, esto a través de la creación literaria.

“Así se firmó dicho decreto que tiene 50 años de trabajo, el cual ha convocado a jóvenes de todo el país, además de pincelar carreras de escritores y escritoras en las ramas poesía, teatro, ensayo, testimonio, cuento y otras”, dijo Regalado.

La funcionaria manifestó que en honor a la celebración de los 50 años se premian a los ganadores de la primera convocatoria que finalizó el 30 de abril en los departamentos de San Salvador, San Vicente, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y Cojutepeque.

Entre los ganadores están: en el género Cuento Roxana Méndez, por su obra “Cuaderno de detectives”, de Ahuachapán; en el género Cuento infantil, Edith Carías, de Santa Tecla, por su obra “Luces plumas, pelucas y… acción”; en San Salvador con el género de Poesía al escritor Alberto Quiñónez por su obra “Poemas del hombre incompleto”; en el mismo género Otoniel Guevara de San Vicente, con la obra “La pipa del Albatros”; y en la rama de ensayo, Alberto Poca Sangre de Santa Ana, con la obra “El poder de una palabra”.

El premio es de ocho salarios mínimos y un diploma de reconocimiento, además que las obras de los ganadores son publicadas el siguiente año.

Eric Lemus, director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) comentó que es la primera premiación del año 2018 que abarcó a los que concursaron de las casas de la cultura de occidente y área central del país.

“A nivel nacional se realizan 14 certámenes donde hasta el momento se han acreditado aproximadamente a mil ganadores en lo que va de los 50 años de juegos florales”, dijo Lemus.

Asimismo, indicó que los juegos florales han descubierto a grandes escritores como: Álvaro Méndez autor de la obra “Luz negra”, Jorge Galán con la obra “Noviembre” y Carmen González, quien siempre participa en poesía y ha sido ganadora de un premio en Roma.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …