Página de inicio » Nacionales » “Podría haber un juicio político a la presidencia de Trump” : Celia Medrano
Celia Medrano, experta en derechos humanos, considera que podría haber un juicio político a la presidencia Donald Trump, por abuso a los derechos de las personas migrantes. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Podría haber un juicio político a la presidencia de Trump” : Celia Medrano

Ante ataques a anti migrantes

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

“Para algunos, las protestas contra brutalidad de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en acciones antiinmigrantes en Los Ángeles, California, serían el epicentro de juicio político contra el presidente Donald Trump”, dijo Celia Medrano, experta en derechos humanos, en entrevista exclusiva con Diario Co Latino.

Las tensiones entre migrantes latinos y las autoridades de la ICE, junto a cuerpos militares de las últimas semanas, han generado “miedo e incertidumbre” entre la población, que ha dejado de salir a trabajar por miedo a las redadas y deportaciones.

Una de las zonas más vivas de Los Ángeles, relacionadas a las actividades de comercios y servicios, ahora solo reina el silencio. Las transacciones comerciales están a cero.

– ¿Podría darse en poco tiempo ese juicio político a la administración del presidente Donald Trump?

Este proceso, conocido como Impeachment (impugnar) pasa primero por la Cámara de Representantes, seguida de un juicio en el Senado para determinar la destitución. Llevar a cabo este proceso, al menos por el momento, es difícil, muy difícil, dado el control del partido republicano, tanto del Congreso como del Senado.

Sin embargo, es claro que Trump ha debido dar un paso atrás frente al alza de protestas y alarma que ha generado algunas acciones de sus funcionarios, como ejemplo, la intervención de agentes del FBI contra el senador demócrata Alex Padilla durante una conferencia de prensa brindada por la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Kristi Noem.

Han sacudido las declaraciones de Padilla, el primer hispano elegido al Senado por California, las que fueron dadas posterior al incidente con Kristi Noem, en el que plantea que si las autoridades gubernamentales actuaron violentamente en represalia contra él, como funcionario estatal que se expresaba pacíficamente, las acciones violentas contra miles de personas migrantes en Estados Unidos pueden ser mucho peor.

¿Qué se puede esperar ante ese escenario?

Voceros oficiales, incluso la misma Noem, apresuradamente ha intentado justificar lo sucedido, recurriendo a distorsionar los hechos. No obstante, en medio de un estado de sitio en Los Ángeles y el envío de tropas militares para contener el descontento social, Donald Trump anuncia una orden ejecutiva que permita a migrantes en condición irregular migratoria que trabajen en los sectores agrícola, turístico y hotelero para seguir laborando en Estados Unidos sin ser deportados.

Es clara la brecha entre narrativa y la realidad, discurso anti migrante versus la necesidad de trabajadores migrantes para el sostenimiento de la economía en Estados Unidos. Uno de los efectos más negativos de las redadas de ICE en fincas agrícolas ha sido el desabastecimiento gradual de las cadenas y sub cadenas productivas.

– ¿Se ha hecho sentir la importancia del trabajo de los migrantes latinos en Estados Unidos?

Es claro que la fuerza laboral joven en Estados Unidos en estos ámbitos laborales la proporcionan personas migrantes. Pero el gobierno de Trump marca también un retroceso en la aplicación de la normativa en materia de protección internacional dejando a estas personas en desamparo y vulnerabilidad al revocar el programa de PAROLE Humanitario CHNV, el cual ha brindado protección a inmigrantes venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos que han huido de las condiciones políticas en estos países.

Las autorizaciones de trabajo que dependían de ese permiso han quedado revocadas de forma inmediata y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está emitiendo notificaciones a las personas beneficiarias del programa para que dejen Estados Unidos. Empresas como Disney o Walmart han comenzado a suspender o despedir a sus trabajadores cuyos permisos de trabajo dependían del programa CHNV.

– ¿Cuáles serán las consecuencias en un futuro próximo?

La escalada anti inmigrante en Estados Unidos continuará, pero Trump tendrá cada vez más que lidiar entre sostener su retórica y militarismo contra trabajadores migrantes o atender las realidades económicas de su país.

Así como las consecuencias que para la economía estadounidense representa una errática política internacional en temas claves a nivel global como la guerra en Ucrania y el genocidio contra Palestina.

Ver también

Estado pretende más control en los territorios con nueva ley de ADESCOS: RACDES 

Compartir        Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La directora ejecutiva de la Red Ambiental de Comunidades en El Salvador …