Página de inicio » Nacionales » “Podemos acompañar de forma positiva las políticas gubernamentales”: Andreu Bassols
Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Podemos acompañar de forma positiva las políticas gubernamentales”: Andreu Bassols

Oscar López
Daniela Rosales

Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador, detalló algunos aspectos de la cooperación de la Unión Europea destinada al país. El diplomático explicó que el 93 % de los fondos de la cooperación europea se hace mediante “apoyo presupuestario”, es decir, es dinero que va directamente al Presupuesto General de la Nación, con lo que se pretende apoyar políticas y programas gubernamentales.

“Hicimos un proyecto de apoyo presupuestario al Plan Social de El Salvador y ahora estamos concluyendo un acuerdo para empezar un apoyo al Plan El Salvador Seguro, tenemos otras actividades, pero eso constituye el 93 % de nuestra cooperación a El Salvador”, declaró Bassols.

El embajador de la Unión Europea explicó que para un periodo de siete años se prevé ejecutar un aproximado de €150 millones ($180 millones aproximadamente) destinados a apoyar políticas sociales, de seguridad y prevención, en este último aspecto los fondos serán destinados a centros escolares, centros deportivos, entre otros.

“Es el área en la que vamos a trabajar más en un programa que es de €54 millones, casi $70 millones que vamos a apoyar el Plan El Salvador Seguro”, explicó el embajador europeo.

Bassols indicó que la Unión Europea estructuró su cooperación en tres niveles, Continental, Regional y con El Salvador. La cooperación con el país se concentra en dos prioridades: juventud y seguridad y programas sociales.

Además, debido a la estructura regional, en el país también se ejecutan proyectos para el combate del cambio climático, con el que se combate la roya del café. De igual forma, se ejecutan fondos para la integración regional y para la cooperación en materia de seguridad entre los países centroamericanos.

“Para la cooperación entre fiscalías, policías, cooperación transfronteriza para la lucha contra la criminalidad”, externó el diplomático europeo.

En lo referente al impacto de la cooperación europea en el país, el embajador de la Unión Europea afirmó que actualmente se está llevando a cabo un estudio de impacto de los programas de apoyo presupuestario, el cual inició desde hace un mes. “Vamos a tener una radiografía del impacto que está teniendo nuestra cooperación en El Salvador”.

Sin embargo, Bassols consideró que la cooperación europea tiene un “impacto positivo” por lo que aseguró que la Unión Europea considera que “podemos contribuir de forma positiva, podemos acompañar de forma positiva las políticas gubernamentales en temas como políticas sociales y políticas en prevención de la inseguridad”, aseveró Bassols.

En cuanto al combate a la corrupción, el embajador europeo enfatizó en que dicho aspecto es “una enorme prioridad para nosotros”, ya que se deben asegurar que la gestión del presupuesto es transparente, ya que la mayor parte de la cooperación es inyectada al Presupuesto del país. “Tenemos que asegurarnos que la gestión del presupuesto es transparente, que sigue los estándares internacionales, esa es una de nuestras condiciones de base para poder hacer apoyo presupuestario. Debe ser una prioridad (el combate a la corrupción) de todos los gobiernos de ahora y del futuro porque es un cáncer que hay que erradicar en todos los países porque constituye un obstáculo al desarrollo”, argumentó Bassols.

De igual forma, el embajador europeo consideró que la lucha contra la corrupción debe ser constante, ya que el espacio para cometer actos de corrupción siempre está abierto. “Hay espacio en la administración municipal, en la administración gubernamental, en la empresa privada porque hay corruptores y corrompidos, hay que luchar siempre, uno no debe parar la lucha contra la corrupción”, concluyó.

Mes de Europa

Las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido se reunieron para informar sobre los eventos y el trabajo de la Unión Europea en El Salvador, en el contexto de la quinta edición del Mes de Europa en El Salvador.

El ministro Consejero de la embajada de España, Santiago Pellón, mencionó que la conmemoración del Mes de Europa es para y por los salvadoreños: “Si no participan los salvadoreños, esto no tiene mucho sentido”.

Realizó una invitación general para que la mayor cantidad de personas puedan asistir a los eventos culturales organizados por la Unión Europea, entre ellos están: festivales de cine, danza, teatro y exposiciones de arte.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …