Página de inicio » Nacionales » Población marcha contra la privatización del agua
Habitantes de comunidades de distintas partes del país donde funcionan las juntas de agua marchan hacia la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que se garantice el manejo del vital líquido sin fines de lucro para las comunidades, así como también se les reconozca la labor que ejercen los miembros de dichas directivas de interés social. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Población marcha contra la privatización del agua

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Habitantes de comunidades de escasos recursos, junto a miembros de los organismos zonales de cuenca marcharon hacia el primer órgano del Estado para solicitar que el recurso hídrico se considere como un derecho humano, y así garantizar el acceso al mismo de toda la población en general.

Las comunidades también se manifestaron en contra de las últimas decisiones tomadas respecto al agua en la Asamblea Legislativa por parte de diputados de los partidos de derecha quienes pretenden entregar el vital líquido en manos de la empresa privada mediante el predominio de ésta en la autoridad hídrica.

‘’Queremos que se incluya a las Juntas administradoras de agua en la discusión de la ley, ya que somos nosotros los que siempre hemos cuidado de las vertientes y beneficiamos a más de dos millones de personas de la zona rural con el vital líquido, población en su mayoría de escasos recursos económicos’’, dijo Orlando Aguiluz, representante de juntas de agua.

Aguiluz también advirtió a los parlamentarios que de no reconocer a las juntas de agua en el estudio de la normativa y entregar el ente rector a la Asociación Nacional de la Empresa Privada, las comunidades saldrán a las calles a defender su derecho al vital líquido.

Los organismos zonales de cuenca también solicitaron a los diputados que se les tome en cuenta en la propuesta de ley en el ente rector del vital líquido y particularmente que se les reconozca su labor como de interés social y exonere de los pagos que la ANDA les adjudica por la extracción del agua para beneficiar a las comunidades.

A su llegada a la Asamblea Legislativa para ingresar una pieza de correspondencia la marcha que en su mayoría integraban mujeres, niños y personas de la tercera edad se detuvo a causa de que en los portones del primer órgano del Estado, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y la seguridad legislativa obstaculizaron el paso.

Los cuerpos de seguridad solo permitieron el ingreso de una comitiva de 15 personas para que entregaran el escrito a pesar de las gestiones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, institución que acompañaba a los manifestantes.

La pieza de correspondencia recibió iniciativa de Ley mediante la firma de diputados del FMLN quienes consideraron de mucha importancia que la población defienda su derecho al vital líquido y su participación en la discusión de la legislación referente al tema.

‘’Ellos están pidiendo a la Comisión de Medio Ambiente que se retire de la Ley Integral del Agua que se discute en estos momentos y también solicitan que se escuche su posición en cuanto a como se debe legislar en este tema’’, manifestó Dina Argueta, diputada del FMLN.

En la marcha participaron nueve juntas rurales de agua del departamento de Cuscatlán, junto a habitantes de comunidades beneficiadas, quienes fueron acompañados por la PDDH.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …