Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Pies descalzos!
Élmer Robles trata de despojar del balón a un jugador de Estados Unidos en el partido en que la selecta quedó al margen del Mundial. Foto Diario Co Latino /CONCACAF

¡Pies descalzos!

Estados Unidos dejó sin mundial de fútbol playa a Rudis Gallo y su armada, que debió conformarse con el tercer puesto al golear a Panamá. Por tercera vez consecutiva, la selecta se queda sin boleto al mundial.

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El fallo de Élmer Robles generó la reacción lógica: los “guerreros de playa” doblaron rodillas, regaron con sudor y lágrimas la arena de Puerto Vallarta, México, en donde quedó, una vez más, el sueño mundialista.

Sí, el representativo de El Salvador pudo citarse con su quinto mundial en la historia, pero el permisivo y perverso arbitraje favorable a Estados Unidos le sacó de quicio, se desconcentró en el último minuto y lo pagó caro.

El fallo catastrófico ocurrió a falta de poco más de un minuto, cuando el portero Eliodoro Portillo, apremiado por la presión, entregó mal un balón a Robles. La pelota se fue del terreno de juego impulsada por un estadounidense, mismo que se encargó de hacer el saque de banda para que Do Santos tomara mal parado a Portillo para decretar el 3-3.

La polémica jugada fue invisible para los árbitros  Miguel Aguilar, de México, y Juan Ángeles, de República Dominicana; y fue la “guinda del pastel” para un arbitraje que concedió todos los caprichos a la selección de “Las Barras y las Estrellas”

A partir de ahí, se puede afirmar que Estados Unidos no fue superior a El Salvador. Eso sí, se le puede alabar que supo presionar la salida y anular el peligroso remate de Eliodoro desde su propio arco.    

El desenlace final del choque fue un 5-4 en penaltis a favor de los “gringos”, pero en el partido regular la azul siempre estuvo arriba y puso a temblar a los gigantes del norte, que necesitaron la “ayudita” de los ex enlutados.

Fue así que los pupilos de Gallo abrieron el marcador por intermedio de Exon Perdomo en los primeros cinco minutos; pero, a falta de ocho segundos para concluir el primer periodo, llegó la primera concesión arbitral para que Nick Perera lograra, de tiro libre, el 1-1.

En el segundo y tercer acto, de nueva cuenta, Perdomo se encargó de poner el 1-2 y 1-3, pero apareció Alessandro Canale con el 2-3 y luego, en la jugada arriba descrita, Do Santos decretó el 3-3 que llevó al tiempo extra y los penales.

Ya en la muerte súbita, anotaron Agustín Ruiz, Perdomo, Rubén Batres, Darwin Ramírez y falló Robles, por lo que los “gringos” -que no perdonaron- se llevaron el triunfo y el boleto al mundial.

Ruta fallida

Hasta antes de enfrentar a los Estados Unidos, los muchachos de Gallo habían marcado un camino perfecto: se impusieron 8-4 a Guyana, 7-1 a Belice y 8-1 a Guadalupe en la fase de grupo. Mientras que en cuartos de final despacharon 8-4 a Bahamas.

El juego más importante, sin embargo, se perdió 5-4 con los norteamericanos y por ello la selecta tuvo que conformarse con el tercer lugar al derrotar 8-3 a Panamá.

La azul, con tantos de Fran Velásquez (tres goles), doblete de Agustín y un gol de Exon Perdomo, Rubén Batres y Heber Ramos, se impuso a los canaleros por el tercer puesto. Panamá descontó con un tanto de Rafael García, uno de Eliécer García y otro de Exon en propia puerta.

Ese tercer puesto sabe a poco, pero la culpa no es de los muchachos ni el cuerpo técnico. La tajada se la llevan las autoridades, que dieron muy poco o nulo apoyo a los guerreros.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …