Página de inicio » Mundo » Piden que partidos establezcan criterios para documentar información y transparentar financiamiento
Acción Ciudadana y la IAIP consideran importante la reforma de Ley de Partidos, con el fin de regular la gestión documental y garantizar un adecuado acceso a los datos que generan. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Piden que partidos establezcan criterios para documentar información y transparentar financiamiento

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de transparentar el financiamiento de las entidades políticas, Acción Ciudadana y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) consideraron la importancia de reformar la Ley de Partidos, para regular la gestión documental y garantizar a la población un adecuado acceso a los datos que generan.

Eduardo Escobar director ejecutivo de Acción Ciudadana explicó, se ha encontrado algunas deficiencias en el acceso a la información de los partidos; entre ellas algunos vacíos en cómo gestionan la documentación. Es decir, la forma de organizar los archivos y clasificación de información.

A criterio de Escobar, los vacíos al interior de los partidos políticos obedecen a la falta de acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en aspectos sobre la gestión documental tampoco se les capacitó en el acceso a la información, ni se les dio lineamientos de cómo instaurar las Unidades de Acceso a la Información.

“Dado que la Ley de Partidos no tiene una regulación en esta materia, y los partidos no han adoptado criterios sobre la gestión documental, queremos poner en el debate la necesidad de regular que un partido deba establecer criterios para llevar su información de manera ordenada, sistemática y disponible para la ciudadanía”, enfatizó.

El comisionado presidente del IAIP René Cárcamo recordó, que anteriormente se ordenó al Ministerio de Hacienda entregar a Acción Ciudadana la información de los donantes de los partidos políticos, como un precedente de la participación ciudadana, quienes como generadores de opinión abonan a los cambios necesarios en materia política. El jefe de la Unidad de Derecho de Acceso a la Información del IAIP René Valiente destacó la importancia de la gestión documental y archivos, como base de la Ley de Acceso a la Información Pública y Ley de Partidos Políticos; ya que al no tener organizados los archivos es imposible cumplir con las obligaciones de transparencia. Valiente externó la responsabilidad de salvaguardar correctamente los archivos de interés público, debido a que toda la información producida, ya sea en una institución pública o en los partidos políticos, reporta una importancia suficiente para tener un interés público significativo y de naturaleza académica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …