Página de inicio » Nacionales » PIB salvadoreño crece 2.3%

PIB salvadoreño crece 2.3%

@DiarioCoLatino

Por décimo trimestre consecutivo, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una dinámica de crecimiento por arriba del potencial, al crecer 2.3%, en el segundo trimestre de 2017, detalló el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.

El funcionario pronosticó un crecimiento de 2.4% para finales de 2017, debido al ritmo de crecimiento impulsado por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa, que el país mantiene.

El BCR detalló que la producción del primer semestre del año fue impulsada por la dinámica positiva de las empresas y hogares.

“Dentro de los indicadores de la actividad empresarial destaca un incremento del 8% en el crédito a las empresas, un aumento del 3.7% en las importaciones de bienes de capital, sumado al crecimiento de 4.8% de los depósitos, importantes anuncios de proyectos de inversión y la adecuada liquidez de la economía”, informó. Agregó que “el consumo de los hogares se ha beneficiado por la mejora en los salarios nominales y reales, el crecimiento de 10.4% en las remesas hasta agosto de este año y el aumento de 4.3% en el otorgamiento de créditos de consumo”.

Según Cabrera, “la demanda externa reportó un aumento de las exportaciones de bienes a un ritmo de 5.7%, y de importaciones, en 5.3%, la cual es consistente con las mejoras observadas en el crecimiento económico de Estados Unidos y de otros socios comerciales, así como por la evolución del comercio internacional”.

Agregó que al segundo trimestre del año el déficit de la Cuenta Corriente se redujo y ascendió a $67.3 millones, contribuyendo a la mejora en el ingreso de remesas familiares y el balance positivo en la balanza de servicios.

Perspectivas para los siguientes años

El Banco Central mantiene su perspectiva de crecimiento económico para el año 2018, en 2.5%. Cabrera indicó que entre los riesgos que pueden incidir en las perspectivas de crecimiento económico para 2017 y 2018 se encuentran: Un ajuste fiscal acelerado y profundo, la falta de consensos económicos oportunos y la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático y desastres naturales.

Para el año 2019, prevé un crecimiento anual de 2.4%, afectado principalmente por la incertidumbre de las políticas económicas a nivel mundial. Un mayor costo del financiamiento externo por aumento tasa de Estados Unidos; la adopción de medidas proteccionistas y migratorias que incidan en la dinámica del comercio y remesas y un potencial aumento en precio de materias primas básicas para el país como producto de desastres naturales y tensiones geopolíticas, son otros de los riesgos externos que pueden incidir en el crecimiento, según el BCR.

Ver también

Estado pretende más control en los territorios con nueva ley de ADESCOS: RACDES 

Compartir        Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La directora ejecutiva de la Red Ambiental de Comunidades en El Salvador …