Página de inicio » Nacionales » “Pese al bloqueo financiero, la Reforma de Salud sigue adelante”: Margarita Posada
La Reforma de Salud que inició en 2010 con el primer Gobierno del FMLN sigue adelante a pesar del bloqueo financiero, asegura Margarita Posada, activista social y coordinadora del Foro Nacional de la Salud. Foto Diario Co Latino.

“Pese al bloqueo financiero, la Reforma de Salud sigue adelante”: Margarita Posada

@SilviaCoLatino

Margarita Posada, activista social y coordinadora del Foro Nacional de la Salud, consideró que para evaluar el desempeño del Ministerio de Salud, en los últimos tres años, se debe hablar de la Reforma de Salud que inició desde el año de 2010, con el primer gobierno del partido FMLN.

“Si vamos a evaluar los tres años, tenemos que irnos al origen o la raíz de esto, comenzando con la Reforma de Salud que inició en la gestión del expresidente Mauricio Funes y la exministra María Isabel Rodríguez.

Ahí se establecieron ocho ejes, que han ido avanzando poco a poco, pero han marcado un salto de calidad muy sustancial, reconocido a nivel internacional y muchas veces más que, en su propio territorio, pese a ser avances significativos”, dijo.

Entre otros avances, enumeró Margarita Posada la reducción de la mortalidad materna, que desde el año 2009 cuando llega el primer gobierno del FMLN, había una línea base de 150 mujeres que morían por cada cien mil niños nacidos vivos y ahora, al cierre del año 2016, la cifra bajó a 27.4 mujeres que mueren por cada cien mil niños nacidos, una reducción muy significativa y que cumple los ejes de la Reforma de Salud.

“Como organización social consideramos que uno de los avances importantes es el despliegue de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) esto ha llevado a los servicios de salud a la población más vulnerable del país; porque el criterio de la instalación de ECOS fue establecerlos en los municipios de mayor pobreza, esto ha causado impacto, y qué decir de los Hogares de Espera Materna como una estrategia comunitaria que se convierte en una estrategia y se institucionaliza, que está orientada para todas aquellas mujeres embarazadas que viven en lugares remotos o sus embarazos son de complejidad”, afirmó.

No obstante, sobre los ECOS familiares o Especializados, Posada consideró que era necesario extenderlos a mayor número de municipios, ya que solo cubre 165 por ahora; así como los aportes que representan por el trabajo que realizan con la visita casa por casa y se preparan fichas de información familiar y médica que permite contar con datos puntuales sobre enfermedades, las cuales pueden determinar hasta la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, o integrarlos a los chequeos mensuales y medicación.

Asimismo, consideró que el aumento al 98% del “Parto Institucional” ha permitido que las mujeres reciban las cinco consultas prenatales promedio, y que las mujeres puedan asistir a las maternidades de los hospitales de Segundo Nivel, que ha fortalecido la oferta de servicios y atención del trato a la paciente, que calificó de positivo.

“Si hablamos de las madres, hablemos de mortalidad infantil, está constatado la reducción a partir de la existencia de Bancos de Leche Humana, hay aproximadamente 19 bancos de estos en los hospitales.

Está también el Programa de la Mamá o Papá Canguro para niños prematuros, lo que ha permitido que con el calor de sus padres y alimentación de leche materna de los Bancos de Leche Humana se logren salvar esas vidas.

Y lo más increíble es que este gesto mueve a la solidaridad entre mujeres, ya que algunas no lograron suficiente producción de leche, tiene VIH o se encuentran en Cuidados Intensivos. Otras mujeres dan parte de su leche para esos infantes y como todos sabemos reciben la mejor leche para su desarrollo; y aquí solo estoy hablando de los servicios que es un eje dentro de la Reforma de Salud”, manifestó.

Para Margarita Posada existe un antes y un después en la salud, con la eliminación de las “Cuotas Voluntarias”, lo que valoró como un hecho contundente, para acceder a la consulta y medicamentos.

“Esto hizo que la gente que no consultaba porque no tenía un dólar en su bolsa se volcara a los establecimientos de salud, son como un millón y medio de personas que no tenían para pagar la mal llamada cuota voluntaria, que la habían hecho obligatoria. Esto permitió que el Ministerio de Salud llegara más a través, de los hospitales y clínicas”, sostuvo.

Sobre el Sistema de Emergencias Médicas celebró que permitiera el trabajo organizado de todos los servidores públicos como FOSALUD, Bienestar Magisterial, Sanidad Militar, Seguro Social y el MINSAL, junto a los cuerpos de socorro como Cruz Roja, Comando de Salvamento, y que funcionan en la sede la Policía Nacional Civil, que permite en el momento de una emergencia, la respuesta unificada.

“Lo importante de este eje de intersectorialidad permite el abordaje más integral de los problemas de salud; con el enfoque de la determinación social, si antes los niños se quemaban, se creó una Unidad Especializada para Quemados, era bueno, pero el origen de este problema es el manejo de la pólvora, entonces, se hace una campaña y disminuyen los casos. De esto se trata CISALUD, la Coordinación Institucional para la Salud Intersectorial, adonde confluyen todos los ministerios, las alcaldías, ANEP y el Foro Nacional de Salud y dar mejores respuestas”, comentó.

No obstante, señaló aún como retos la compra de medicamentos, por el desabastecimiento que genera, considerando que deben aplicarse otros mecanismos de licitación y compra. Además, implementar elementos claves como el Sistema Único de Información al que llamó “la inteligencia del Sistema de Salud”.

“En el Foro Nacional de Salud no trabajamos solo para que haya medicamentos, un hospital, nosotros hacemos contraloría social desde la determinación social de la salud, es por eso que trabajamos por el agua, contra la corrupción, el Salario Mínimo o la Ley de Pensiones, porque son factores determinantes en la vida sana de la población”, puntualizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …