Página de inicio » Nacionales » Periodistas conversan sobre los retos y desafíos de la profesión en el siglo XXI
Periodistas homenajeados con diplomas de reconocimiento por su trayectoria posan para las fotografías, acompañados por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Periodistas conversan sobre los retos y desafíos de la profesión en el siglo XXI

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Directores y periodistas de diversos medios de comunicación se dieron cita en el Centro Cívico Cultural Legislativo con el fin de participar en el conversatorio “Retos y Desafíos del periodismo en el siglo XXI”, organizado por el primer órgano del Estado como parte del 50 aniversario del decreto que estableció el 31 de julio como Día del Periodista de El Salvador.

Al evento asistió Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa, quien externó su felicitación a los comunicadores por la labor trascendental que desarrollan a diario, la cual resulta estratégica en todos los ámbitos de la sociedad.

“Yo veo con mucho entusiasmo, pero también preocupación el tema de las redes sociales y la gran cantidad de periódicos de los cuales nadie se hace responsable, que casi desde el anonimato le allanan la dignidad y el honor a cualquier persona, tergiversan y distorsionan la información o informan de manera parcializada”, dijo el presidente del primer órgano de Estado.

Quijano también se refirió a la facilidad con la que los periodistas obtienen la información en el primer Órgano del Estado, mientras que en otras entidades solo se sabe hasta que los funcionarios deciden entregarla. El empresario Manuel Flores presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) hizo una retrospectiva en torno a lo difícil de ejercer la profesión en décadas pasadas.

El director del Diario Co Latino Francisco Elías Valencia acompañado de Oscar Madrid, Nery Mabel Reyes, Héctor Salazar y
Marta Herrera participa en el conservatorio llamado “Periodismo del siglo XXI”.
Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Flores además destacó que algunas normativas creadas en la Asamblea Legislativa, contribuyen a que los comunicadores de la actualidad tengan información más oficiosa para transmitirla a la ciudadanía.

“En nuestro país se ha hecho esfuerzos importantes por la transparencia, como por ejemplo, la producción e implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública que ha contribuido a contar con información oficiosa y expedita que antes no se podía obtener fácilmente, lo que posibilita trasladarla a la ciudadanía”, dijo el presidente de ASDER.

Previo al conversatorio entre profesionales de la comunicación se entregaron diplomas de reconocimiento a periodistas con amplia trayectoria, y comunicadores fallecidos en el ejercicio de la profesión.

 Entre los galardonados estuvieron Abiú Segovia y Nery Reyes periodistas de Radio YSKL, Raúl Beltran actualmente diputado de la Asamblea Legislativa, entre otros, además de los reconocimientos póstumos a Lady Conde, Karla Turcios, Henry Arana y Samuel Rivas.

 El conversatorio se dividió en dos paneles de periodistas que disertaron sobre los desafíos de la profesión en el siglo actual, el primero conformado por Nery Reyes directora de Radio YSKL, Francisco Valencia director de Diario Co Latino, Héctor Salazar de El Noticiero, Marta Herrera, de INSAFOCOOP y Oscar Madrid de Teleprensa.

 Respecto al tema Francisco Valencia recordó las dificultades y riesgos que suponía ejercer el periodismo en tiempos de guerra, en los cuales algunos enfrentaron vulneraciones a la integridad física y como en la actualidad han proliferado las redes sociales como medios informativos desplazando a los tradicionales.

Vista general de la asistencia al conversatorio “Periodismo del siglo XXI”
Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

“Debemos estar alertas, el país podría transitar por situaciones peligrosas cuando hay demasiado poder político, fáctico y mediático, me estoy refiriendo a las redes sociales y todos los nuevos instrumentos para hacer comunicación”, sostuvo Valencia.

 El director de Diario Co Latino consideró que los periodistas y medios de comunicación tienen la tarea importante de reivindicar la verdad y credibilidad, para combatir estas nuevas formas de comunicación que pueden ser peligrosas para la democracia, sobre todo por los mensajes de intolerancia y las “fake news”.

Oscar Madrid director de Teleprensa canal 33 afirmó, que la obligación del periodismo formal es verificar la noticia para no caer en la rumorología o desinformación, ahondar en los temas so pena de perder la primicia.

“Estamos en una época en que si bien las herramientas son buenas, pero eso no nos debe quitar el principio de la credibilidad y el respeto al otro, porque se nos olvida que cuando hacemos un señalamiento son tres dedos que nos señalan a nosotros”, indicó Madrid. En el segundo bloque participaron los comunicadores Federico Zeledón de TCS Noticias, Mauricio Orellana gerente de medios de la Asamblea Legislativa, Ivonne Vecianna (comunicadora radial e institucional), entre otros.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …