Página de inicio » Nacionales » “Pensaría que no afecta negativamente a la comunidad”, Dice Escobar Alas sobre reducción de municipios
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, sostiene que la reducción de municipios no tocará la identidad de las personas. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

“Pensaría que no afecta negativamente a la comunidad”, Dice Escobar Alas sobre reducción de municipios

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que la reducción de municipios en El Salvador no repercutirá en la identidad de municipios, ya que conservarán sus costumbres. El líder religioso sostuvo que la población “está satisfecha” por dicha reestructuración.

“Sin duda alguna (es) un cambio significativo y había muchas dudas sobre esto, a mí personalmente me alegra que se mantiene todo; si bien pasan a ser distritos, pero conservan su identidad, sus tradiciones y todo el funcionamiento; entonces, pensaría que no afecta negativamente a las personas, a la comunidad; nosotros estamos pendientes de eso y vemos a las personas contentas, satisfechas”, comentó el líder religioso.

Escobar Alas planteó que en un país “tan pequeño” como El Salvador que haya 262 municipios es “demasiado”. Fue el primero de junio que Bukele anunció la reducción de municipios, 12 días después la estaba aprobando el oficialismo en el Congreso.

“Tengo entendido que no se podían sostener, que ni siquiera se le estaba cancelando los salarios a los alcaldes y a todo su concejo municipal en estos municipios pequeños; creo que se volvió una necesidad”, añadió el religioso.

Monseñor Alas sostuvo que la reducción podría ser un paso para una “mayor atención para el pueblo, mayor transparencia en el uso de los recursos y se tiene muy en mente esa filosofía de desarrollar al pueblo. Con estos fondos habrá un beneficio sentido de que pudieran canalizarse en beneficio de las personas”.

En cuanto al aspecto pastoral, Escobar Alas dijo que continúa “todo igual”; pero, la división de las parroquias es distinta ya que tienen su propia organización, “los límites parroquiales son distintos a los municipales; diríamos (que) tenemos otro mapa, pero el hecho que no se afecte la vida y las costumbres y también el aspecto de los impuestos, hace que pastoralmente no haya dificultad. Ojalá que todo esto sea para mejor, que en definitiva los fondos del pueblo se canalicen bien”, concluyó el líder religioso.

La Ley Especial para la Reestructuración Municipal fue aprobada el martes 13 de junio y se hará efectiva hasta el 1 de mayo de 2024, fecha en que entrarán las nuevas autoridades municipales. Los ahora 262 municipios, pasarán a ser parte de 44 municipios, de los 14 departamentos del país. Cada municipio tiene el nombre según su zona geográfica: por ejemplo: centro, norte, sur, este u oeste.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …