web analytics
Página de inicio » Nacionales » PCN solicita regulación de plazas de docentes que ingresan al sistema educativo

PCN solicita regulación de plazas de docentes que ingresan al sistema educativo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Reinaldo Cardoza, diputado del PNC presentó, en conjunto con un colectivo de estudiantes de diferentes universidades reformas a la Ley de la Carrera Docente, con el fin de regular la asignación de plazas que ingresan al sistema educativo.

El parlamentario sostuvo que en la actualidad las plazas para docentes, se asignan tomando en cuenta visiones políticas y amistad; algo que no debe pasar ya que está en juego la calidad de educación de los salvadoreños.

“Una de las cosas novedosas que contiene la propuesta es la ampliación del Tribunal Calificador, que en este momento consta de tres miembros a cinco de los cuales, dos serán del sistema educativo, dos representantes de los maestros y uno de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Cardoza.

En la actualidad el ente encargado de otorgar las plazas para docentes en el sistema educativo nacional, está integrado por dos representantes del ministerio de Educación y uno de ANDES 21 de junio. Otra de las novedades que contiene la enmienda al artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, es que el maestro elegido para laborar en el sistema educativo sea experto en la especialidad para la cual se le otorgó la plaza laboral.

Los estudiantes universitarios que participaron en la elaboración de la reforma, consideraron que la ampliación de integrantes del Tribunal Calificador es importante, de esta forma habrá mayor igualdad en la decisión a tomar.

“Esta reforma se enfoca en tres puntos esenciales, el primero referente a la adecuación de la Ley de Procedimientos Administrativos a las leyes vigentes en esta materia, asimismo, el cumplimiento de la Carta Iberoamericana de los derechos y deberes de los ciudadanos frente a la administración Pública”, externó Miguel Veliz, estudiante de la Universidad de El Salvador (UES).

Veliz, agregó que el objetivo es modernizar el procedimiento para utilizar los medios idóneos del Estado, para emitir las convocatorias para los participantes en el concurso de las plazas. La iniciativa de modificación a la legislación vigente plantea además la posibilidad de contar con un sistema integrado, entre el registro escalafonario y el Tribunal Calificador, para que el docente no presente documentos para concursar por la plaza.

Ver también

La historia criolla ocultó los nombres de héroes y heroínas de la Independencia

Por: Iván Escobar Colaborador La historia escrita por los criollos hace más de 200 años …