Página de inicio » Deportes » Paulina Zamora gana la “Medalla de la honestidad”

Paulina Zamora gana la “Medalla de la honestidad”

Rolando Alvarenga

Ya no me acuerdo cuándo y, es más, creo que nunca durante los últimos años, un atleta salvadoreño, que fuera medallista de oro panamericano, haya declinado públicamente su participación en un campeonato o torneo mundial.

Por ello, creo que el reciente anuncio en estas páginas de la atleta fitness coreográfico, Paulina Zamora, declinando ir al Mundial de España, la hace ganadora de la “Medalla a la Honestidad Deportiva”.

La inédita declinación insta a que el nombre de Paulina Zamora deba escribirse con mayúsculas, por constituirse en una curiosa decisión atípica en nuestro medio.

Y es que en El Salvador, país donde a través de los años cualquier cantidad de atletas, avalados por el COES, han salido fríamente a turistear una y otra vez  cargando al estado un alto porcentaje de la factura.

Por tener los pies sobre la tierra en torno a nuestra triste realidad y limitaciones en la alta competencia, reiteradamente se le ha publicado a las distintas instituciones que no avalen éxodos al extranjero, pero en reiteradas oportunidades ha podido más la terquedad olímpica que la vergüenza del retorno con un pírrico botín y maletas cargadas de experiencia que nunca se capitaliza para sacar del fango al deporte salvadoreño.

Lo de “Nina” Zamora hay que ponerlo en mayúsculas, porque con su nivel y oro continental bien pudo haberse callado la boca e irse a conocer la ciudad en donde un día la selección de fútbol fue humillada 10-1.

Sin embargo, “Nina” interpuso su honestidad sobre el turismo, por lo que esa honestidad es una virtud en extinción en este pobre deporte, donde varios atletas viajan constantemente, nunca ganan, pero vuelven a ir.

Ver también

Alianza buscará la hegemonía ante Santa Tecla en el Cuscatlán

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Se recortan distancias para los cuartos de final del torneo Clausura 2024, …