Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » ¿Para qué nos sirve la cultura?

¿Para qué nos sirve la cultura?

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA CULTURA?

Por: Rodrigo Colorado,
Antropólogo

La Cultura es una palabra importante, ya que nos acompaña a todos los seres humanos, hay quienes consideran a otras personas que no tienen Cultura, porque no presentan los códigos, normas y prácticas que la comunidad presenta, es por esta razón que veo necesario explicar la función de esta para el ser humano.

El antropólogo Kottak Conrad, considera que la Cultura es un proceso de aprendizaje, porque el ser humano es un ser racional que tiene la capacidad de absorber, crear y recrear la tradición cultural, ya que se considera un aprendizaje cultural, la utilización de símbolos y signos, y por lo cual no necesitan una explicación lógica, pero un ejemplo con signos gestuales es cuando los padres le enseñan a los niños a decir gracias, los niños aprenden con la observación, modifican su comportamiento por medio del aprendizaje, existe una diferencia abismal de los demás conceptos de aprendizajes ya también existe el aprendizaje social y situacional, es cuando solo se aprende del lenguaje, aprendizaje de experiencia animal ante un hecho, por ejemplo cuando un perro se quema con fuego.

Para la antropóloga francesa Michèle Petit es fundamental la participación de la madre en el proceso de aprendizaje, gracias a este sujeto, el niño, aprende las primeras palabras, esto sucede en todas las culturas del mundo, los bebés empiezan un día a señalar con el dedo, a la persona que está allí con ellos. El adulto, le enseña al bebé a mirar y vivir en el mundo.

Ahora bien, partiendo de esa idea de Kottak y Petit sobre la Cultura y el proceso de aprendizaje, imagínense, la labor que la Organización Mundial de Salud, junto al sistema salud de los Estados, llevaron a cabo la educación a la población a través de indicaciones para prevenir del contagio de la covid-19, dos de ellas, por ejemplo: Lavarse las manos y usar la mascarilla. Estas indicaciones, las presentaron a la población por medio de campañas educativas en los medios de comunicación tradicionales como: La televisión y radio. También en los nuevos medios de comunicación: Internet y las redes sociales. En este esfuerzo por educar a la población fue elemental la intervención de los Padres de Familia en este proceso de aprendizaje cultural. El niño y la niña aprendieron en cierta medida a evitar el contagio de la covid-19.

Me gustaría terminar este artículo con la explicación del concepto “Socialidad” que también abona a este análisis sobre la Cultura como proceso de aprendizaje. Las antropólogas estadounidenses Elinor Ochs y Olga Solomon, consideran que la Socialidad humana es la posibilidad de coordinación social entre los seres humanos, el mismo ser humano tiene la habilidad de comunicar un mensaje a través de su creatividad, la cuarentena, este proceso socio-cultural-histórico, político y económico nos ha enseñado que nos pudimos comunicar con nuestras familias y nuestras parejas por medio de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales.

La “Socialidad” son las acciones humanas expresadas a través de símbolos, comúnmente las vemos en la educación inicial a través de pictogramas, pero también las encontramos en las redes sociales como, por ejemplo: Los emoticones. La Cultura se enriquece con la Socialidad humana, en esta pandemia por la covid-19 nunca la perdimos, ni mucho menos los rituales, tal como lo asevero el filósofo oriental Byung-Chul Han el año pasado.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …