web analytics
Página de inicio » Internacionales » Papa ordenó investigación sobre Cardenal de Honduras
Cardenal de Honduras Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Papa ordenó investigación sobre Cardenal de Honduras

Ciudad del Vaticano/AFP

El papa ordenó una investigación sobre la iglesia en Honduras, confirmó este viernes el Vaticano, después de que una revista italiana acusara al cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de haber cobrado durante años grandes sumas de dinero de una universidad católica.

“Hubo una investigación ordenada por el mismo Santo Padre”, afirmó en un comunicado el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano Greg Burke, sin dar precisiones.

Los resultados de la investigación no se conocen por ahora, aunque involucran a Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, entre los purpurados más cercanos al papa al ser el coordinador del grupo creado por Francisco para que lo asesore en la reforma de la Curia Romana.

Según la revista L’Espresso, el influyente cardenal centroamericano percibió durante años “medio millón de euros al año de la Universidad Católica de Tegucigalpa”.

La publicación asegura que el papa Francisco fue informado de ello y ordenó hace más de seis meses una investigación secreta.

Rodríguez Maradiaga, una las personalidades más destacadas de la Iglesia latinoamericana, figuró en el 2005 entre los papables y en diciembre cumplirá 75 años, por lo que tendrá que presentar su renuncia al arzobispado como estipulan las normas.

Basándose en varios testimonios de eclesiásticos y de seglares, L’Espresso asegura que Rodríguez Maradiaga realizó inversiones millonarias en empresas londinenses, entre ellas Leman Wealth Management, “que parecen haber desaparecido como aire”.

El autor del artículo asegura por otro lado que el Vaticano está preocupado por la apertura de una investigación por parte del Tribunal de Cuentas hondureño sobre el uso de grandes cantidades de dinero entregadas por el gobierno a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social y a la Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la iglesia local y “bajo control del mismo Maradiaga”, sostiene L’Espresso.

Según la misma fuente, Francisco envió al obispo argentino Jorge Casaretto a investigar sobre “los agujeros” económicos dejados por Rodríguez Maradiaga, así como sobre sus inversiones “catastróficas”.

Casaretto -añade la revista- entrevistó a más de cincuenta personas entre personal administrativo de la diócesis, de la universidad, sacerdotes, seminaristas y sus asistentes, entre ellos el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, una persona muy cercana a Maradiaga.

Algunos medios católicos, entre ellos el portal en español Religión Digital, aseguran que la investigación está centrada en Pineda y su comportamiento “indecoroso”.

Sobre el obispo auxiliar recaen numerosas acusaciones, asegura el semanario, entre ellas la compra de un apartamento y un automóvil para un amigo íntimo.

En el artículo, firmado por Emiliano Fittipaldi, especializado en este tipo de investigaciones, se sostiene que “el papa está entristecido, pero también decidido a descubrir la verdad”.

El purpurado hondureño, designado cardenal en 2001 por Juan Pablo II, no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

El caso sacude al pontificado del papa Francisco meses antes de que cumpla, en marzo, cinco años en el trono de Pedro marcados por sus viajes a países desheredados, las críticas y las reformas pese a que muchos de los cambios prometidos no se han implementado.

Ver también

FARC asume escaños en Congreso de Colombia dominado por la derecha

Bogotá / AFP La FARC asumió el viernes una representación minoritaria en el Congreso que …

A %d blogueros les gusta esto: