Página de inicio » Nacionales » Un año más sin Ley General de Agua: Mesa por la Soberanía Alimentaria
Miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, desde la izquierda: William Zetino de Fundación Redes; Zulma Larín de RACDES y Adalberto Blanco de FECOARAN. Foto Diario Co Latino/Alexis Rivera.

Un año más sin Ley General de Agua: Mesa por la Soberanía Alimentaria

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Zulma Larín afirmó en la presentación del Balance 2017 de la Mesa por la Soberanía Alimentaria que las grandes mayorías de la población se encuentran en situación de vulnerabilidad por los efectos del Cambio Climático y el desinterés de la derecha parlamentaria, que se niega a declarar como derecho humano el agua y la alimentación.

“A casi 10 años de haber presentado por primera vez propuestas para una Ley de Soberanía Alimentaria y una Ley General de Aguas, y los cinco años de espera por la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República que reconoce como derecho humano el agua y la alimentación. “Estamos como desde el principio… sin ninguna protección”, indicó.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria está constituida por una red de 20 organizaciones de carácter campesino, cooperativas, mujeres, ambientalistas, economía solidaria e indígenas, que luchan por la autonomía alimentaria y el uso de semillas nativas.

En cuanto al desempeño de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, Larín consideró que los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC han combinado sus intereses y votos en contra de una legislación que garantice los derechos fundamentales de todo ser humano, pese a que son elegidos por el pueblo.

“En cuanto al ámbito privado, en el año 2015 el volumen importado de insecticidas, herbicidas y fungicidas en El Salvador, fue de 13 mil toneladas, que representaron 49 millones de dólares para el importador, productos que causaron graves daños a la salud de la población”, expresó.

Mientras, Adalberto Blanco de FECOARAN reitera que la “Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria” es para garantizar la vida del ser humano en el centro de las decisiones de políticas públicas del Estado.

“Incitamos al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería a adoptar las medidas correspondientes para dar impulso a la política agroecológica, como nuevo paradigma de producción de alimentos saludables en armonía con la naturaleza. Y rechazamos cualquier intento de privatizar el agua, la salud, la educación, bajo ninguna circunstancia, especialmente por injerencias externas de la gran empresa privada”, puntualizaron.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …