Página de inicio » Mundo » Papa Francisco divulgará el 12 de febrero la esperada exhortación apostólica sobre la Amazonia
El aula del Sínodo en el Vaticano durante una de las sesiones en octubre de 2019. [Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa]

Papa Francisco divulgará el 12 de febrero la esperada exhortación apostólica sobre la Amazonia

Ciudad del Vaticano / AFP

El papa Francisco divulgará el próximo 12 de febrero la exhortación apostólica «Querida Amazonia», el texto oficial de su pontificado en el que recoge los pedidos de los obispos de esa inmensa región de América del Sur, indicó este viernes el Vaticano.

El pontífice argentino deberá pronunciarse entre otras sobre la controvertida propuesta de autorizar la ordenación sacerdotal de los llamados «viri probati», hombres casados con una vida intachable, muchos de ellos indígenas, para hacer frente a la escasez de curas.

El documento papal será presentado a la prensa por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la sección de Migrantes y Refugiados del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien fue secretario especial del sínodo amazónico.

Asimismo estarán el jesuita Adelson Araújo dos Santos, profesor de Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana y la hermana Augusta de Oliveira, vicaria general de las Siervas de María Reparadorras.

Han sido invitados también Carlos Nobre, Premio Nobel de la Paz 2007 y a través del vídeo participará el obispo peruano David Martínez de Aguirre, de Puerto Maldonado.

En total 184 obispos, la mayoría latinoamericanos, reunidos en octubre pasado en el Vaticano para el sínodo sobre la Amazonia aprobaron un documento que pide la introducción del «pecado ecológico», así como la posibilidad de ordenar curas casados y contar con mujeres diáconos, temas tabú para los católicos conservadores.

Considerado uno de los puntos más polémicos aprobados, con 128 votos a favor y 41 en contra, la posible ordenación de hombres que tienen una familia constituida y estable con la autorización de celebrar los sacramentos en zonas remotas de la Amazonia, podría desatar un cisma con los defensores del celibato.

El debate se avivó a inicios del año con la publicación de algunos extractos del libro titulado «Desde lo profundo de nuestros corazones», firmado inicialmente por el papa emérito Benedicto XVI y el cardenal ultraconservador cardenal Robert Sarah, en el que defienden con fervor el celibato.

«No podemos callar» sostenían los dos autores ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados.

Debido a las polémicas, el papa emérito retiró su firma del controvertido libro y a su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein, quien ejercía también como prefecto de la Casa Pontificia bajo Francisco, «le fueron reducidas sus funciones» y le «concedieron un permiso para que le dedique más tiempo a Benedicto XVI», una suerte de elegante sanción.

Varias versiones de la exhortación se han filtrado a la prensa, pero ninguna es confiable y se tendrá que esperar el texto oficial que será distribuido el miércoles  12 de febrero.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …