Página de inicio » Mundo » Palestinos cortan el acceso a partes de Cisjordania por coronavirus

Palestinos cortan el acceso a partes de Cisjordania por coronavirus

Ramala / AFP

Los accesos a las partes de Cisjordania administradas por la Autoridad Palestina fueron cerrados para limitar la propagación del nuevo coronavirus, indicaron el miércoles las autoridades israelíes y palestinas.

La decisión se tomó en coordinación con la Autoridad Palestina, indicó Yotam Shefer, al frente del departamento internacional del COGAT, el organismo israelí encargado de las actividades civiles en los Territorios Palestinos.

Los palestinos aquejados de enfermedades graves podrán entrar en Israel par ser tratados, afirmó Shefer en videoconferencia. Por otro lado, los extranjeros que residan en Israel no podrán entrar en Cisjordania, añadió.

Israel anunció igualmente el cierre de las fronteras a todos los extranjeros, excepto residentes.

Israel controla la llamada zona “C” de Cisjordania, un territorio palestino que el Estado hebreo ocupa desde la guerra de 1967 y del que controla todos los accesos.

La Autoridad Palestina ejerce poderes más o menos limitados en las zonas “A” y “B”, eminentemente urbanas, que representan el 40% del territorio de Cisjordania, según los acuerdos de Oslo de 1993 sobre la autonomía palestina.

El cierre afecta a los accesos de las zonas “A” y “B”, y se aplica a todos los palestinos, explicó a la AFP el portavoz del gobierno palestino Ibrahim Melhem, quien matizó que la medida no afectará al transporte de mercancías.

Unos 700.000 palestinos de Cisjordania trabajan en Israel, sobre todo en la construcción y la agricultura, y hacen el trayecto de ida y vuelta cada día. El martes por la noche, el gobierno palestino advirtió que tenían tres días para encontrar la forma de quedarse en Israel durante los próximos meses o que, si no, no podrían salir de Cisjordania.

En cambio, los palestinos empleados en las colonias israelíes podrán seguir yendo a trabajar sin problemas, matizó Shefer.

Hasta la fecha se han detectado 433 contagios del nuevo coronavirus en Israel, y 44 en los Territorios Palestinos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …