web analytics
Página de inicio » Internacionales » Países europeos lanzan controversial mecanismo contra Irán sobre acuerdo nuclear

Países europeos lanzan controversial mecanismo contra Irán sobre acuerdo nuclear

París / AFP

Valérie Leroux

Los países europeos optaron el martes por una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015. Sin embargo Rusia, al criticar dicha estrategia, señaló que el violador del acuerdo es Estados Unidos, no Irán.

Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos.

«No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán», anunciaron los jefes de la diplomacia de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, en un comunicado conjunto.

El 5 de enero, Irán anunció la «quinta y última fase» de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.

«Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán», agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de Estados Unidos.

La activación de este mecanismo de resolución de disputas (MRD), que París ya había mencionado desde hacía varias semanas, podría restablecer de facto las sanciones de la ONU.

Los países europeos no quieren sin embargo «precipitar» esta hipótesis, sino presionar a Irán para salvar el acuerdo de 2015, subrayó París.

– Aceptar las «consecuencias» –

Irán advirtió sin embargo a Francia, Reino Unido y Alemania de las «consecuencias» de esta iniciativa.

«Por supuesto, si los europeos (…) buscan abusar (de este procedimiento), tienen también que estar preparados a aceptar las consecuencias, que ya les han sido notificadas», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado poco después del anuncio de la medida.

Con esta iniciativa, los tres países europeos llevan la contraria a Donald Trump, quien los instó a abandonar el pacto y decretar nuevas sanciones el 8 de enero, tras la escalada militar surgida a raíz del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un disparo de dron estadounidense.

París, Londres y Berlín confían que la diplomacia y las negociaciones con Irán se retomen. Se trata no obstante de una apuesta arriesgada.

Las señales enviadas por Irán estos últimos días parecieron alentadoras, ya que la conmoción provocada por la muerte de Soleimani hizo pensar en lo peor en un primer momento.

La República Islámica optó por una respuesta proporcionada, si bien es cierto que por primera vez lanzó misiles contra soldados estadounidenses, sin dejar víctimas.

– Rusia «profundamente decepcionante»-

Rusia denunció el martes la decisión «profundamente decepcionante» de Francia, Alemania y el Reino Unido de apelar a un mecanismo de resolución de disputas para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares, so pena de sanciones.

«No excluimos que las acciones irreflexivas de los europeos puedan conducir a una nueva escalada en torno al acuerdo sobre el programa nuclear iraní», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

«El mecanismo de solución de conflictos fue creado con fines totalmente diferentes. Las causas de la dificultad de aplicación del acuerdo son ampliamente conocidas y no están relacionadas con Irán», sino con Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del texto en 2018 e impuso nuevas sanciones contra Teherán, acusó Moscú.

Según el gobierno ruso, el programa nuclear iraní «sigue bajo control constante del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), sin precedentes por su amplitud la profundidad de su verificación».

Ver también

Irán confirma 12 muertos por coronavirus

Telesur El portavoz de la junta directiva del Parlamento iraní, Asadolá Abbasi, informó este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *