Página de inicio » Latinoamerica » Pacto Histórico rechaza represión a manifestaciones en Colombia

Pacto Histórico rechaza represión a manifestaciones en Colombia

Bogotá/Prensa Latina

El Pacto Histórico de Colombia, alianza de partidos progresistas, rechazó este miércoles la represión hacia las manifestaciones antigubernamentales por parte de las fuerzas del orden público y personal no uniformado.

En un comunicado publicado en las redes sociales, esa fuerza política exigió en cambio que el gobierno del presidente Iván Duque detenga los ataques contra las protestas y el respete los derechos humanos de quienes marchan.

En el caso de los civiles armados que disparan e intimidan a los manifestantes, solicitaron la intervención de la fiscalía y la policía para poner fin a esta forma de violencia, en especial contra la Minga indígena (protesta de los pueblos originarios).

También abogaron por no estigmatizar ni criminalizar la movilización social, y censurar las noticias falsas que responsabilizan a los manifestantes de, por ejemplo, el desabastecimiento de alimentos y oxigeno en algunas localidades.

En cambio El Pacto Histórico se pronunció a favor de la creación de corredores humanitarios que garanticen el abastecimiento de productos vitales y la atención de casos de emergencia, para lo que instó a las fuerzas del orden público respetar la persona de defensores de derechos humanos y misiones médicas.

Otro punto del comunicado es el rechazo a la posibilidad de que sea decretado el estado de conmoción interior (excepción) para, acotaron ‘preservar un mínimo de democracia en nuestro país’.

Por otra parte destacaron la importancia del paro nacional convocado por organizaciones sindicales, estudiantiles y ‘pueblos indígenas, que ‘ha crecido en conciencia y confianza de su propio poder y voluntad de cambio’.

En consecuencia el Pacto Histórico insta a las autoridades a prestar atención a las demandas y propuestas de los movilizados ‘para darle salida a la grave crisis social, económica, sanitaria y ambiental que embarga a Colombia’.

El comunicado concluye con la confirmación de la exigencia a que sea desestimada la reforma de salud, el consenso para establecer una nueva renta básica, la creación de nuevos puestos de trabajo, la gratuidad de la educación mediante la llamada matrícula cero, y el apoyo estatal a los grupos vulnerables afectados por la pandemia de la Covid-19.
El Pacto Histórico está integrado, entre otros, por los partidos Colombia Humana, Polo Democrático, Comunista de Colombia, Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …