Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden libertad de veteranos y excombatientes

Organizaciones piden libertad de veteranos y excombatientes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Diversos movimientos y organizaciones sociales exigieron la libertad de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) y acusados de pretender detonar supermercados, gasolineras y centros comerciales, el 1 de junio, cuando Nayib Bukele ilegalmente inició el segundo período presidencial.

El Colectivo de veteranas, veteranos y ex excombatientes de la Comunidad Santa Marta señalaron que estas capturas tienen como propósito silenciar su crítica al desmantelamiento de la democracia, las graves violaciones a los derechos humanos y las injusticias sociales.
Entre los capturados están Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, Roberto Esquivel y José Ismael Santos; así como José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional
El Salvador en Paz, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de El Salvador (ANVEGE) y directivo del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).

También, fue capturado Atilio Montalvo, conocido como Salvador Guerra, quien está recién operado del corazón y su estado de salud es delicado, fue trasladado a un hospital del Seguro Social, para recibir una diálisis.

“Rechazamos las temerarias acusaciones contra ellos por parte de las autoridades de seguridad, acostumbradas a montar casos falsos, inventar pruebas y manipular evidencias. Nuestra comunidad también ha sido víctima de la manipulación de la justicia para criminalizar y perseguir a nuestros líderes”, afirmó el colectivo de Santa Marta.

Asimismo, demandó del Estado la libertad de los líderes ambientalistas procesados injustamente, por orden de quienes quieren reactivar la tenebrosa minería metálica en El Salvador a pesar de estar prohibida por ley.
“Exigimos la libertad de Pepe y los demás compañeros de la Alianza El Salvador en Paz, nos solidarizamos con sus familias y ofrecemos todo nuestro apoyo, son ex combatientes del FMLN y veteranos de la Fuerza Armada, que reivindican los derechos de nuestro sector y de toda la población salvadoreña. Asimismo, demandamos la libertad de todos los presos políticos de El Salvador”, reiteró.
A la vez, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) condenó la detención arbitraria de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, quienes han denunciado las injusticias, el desmantelamiento de la democracia y la instauración de una nueva dictadura; ellos no son delincuentes ni apologistas de actos terroristas, como de manera mal intencionada y perversa quiere hacer ver la PNC.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a demandarle al régimen inconstitucional de Nayib Bukele, a respetar los derechos humanos, a respetarles la integridad física y psicológica, y a que deje en libertad a los presos políticos y líderes sindicales capturados arbitrariamente bajo el régimen de excepción”, expresó el MTD.
A criterio de las organizaciones, el motivo detrás de estas capturas eran desarticular al movimiento social y evitar expresiones de rechazo durante la toma de posesión del pasado 1 de junio, quien pretende continuar en el cargo, a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe.

Ver también

Comunidades de San Salvador Sur preocupadas por las falta de obras

Saúl Méndez Colaborador Miembros de distintas comunidades de San Salvador Sur realizaron una concentración pacífica …