Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan ley de reconciliación respetuosa de derechos humanos
Organizaciones de derechos humanos exigen una ley de reconciliación que respete los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Organizaciones demandan ley de reconciliación respetuosa de derechos humanos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La impunidad del pasado permea a la sociedad del presente. El Salvador puede cambiar su historia y construir un capítulo más justo para todos y todas. Porque sin justicia, la verdad y reconciliación son nada más que aspiraciones”, señaló el pronunciamiento de varias organizaciones de derechos humanos, que demandaron de la Asamblea Legislativa una ley de reconciliación digna y respetuosa de las víctimas del pasado conflicto armado.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Cristosal, Pro Búsqueda y Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” emitieron postura en el marco del primer año de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que derogó la Ley de Amnistía, decretada por la Asamblea en 1993 luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992.

“Con esta decisión la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa ajustar la normativa interna, con el fin de que fuera consonante con las obligaciones internacionales que El Salvador asumió de manera voluntaria. Así, la Asamblea debía regular los medios para garantizar el acceso a información pública de las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, y disponer los recursos adecuados para responder a las exigencias de las víctimas en materia de justicia y medidas de reparación integral”, afirmaron.

El llamado de las organizaciones se relaciona a la deuda con la verdad, la memoria y la reconciliación desde el Legislativo, al retardar la redacción de una Ley Integral de Reconciliación y Resarcimiento a las Víctimas.

“Hasta hoy la Asamblea Legislativa no ha emprendido esfuerzos sustanciales para cumplir con la resolución de la Sala, que se traduzca en una norma respetuosa de los derechos humanos. Por el contrario solo han impulsado una iniciativa legislativa carente de participación de parte de sobrevivientes y sus representantes, que no hacía más que garantizar impunidad por delitos tan graves como la desaparición forzada, la tortura y la comisión de masacres, entre otras atrocidades”, reafirmaron.

CEJIL, Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Cristosal y Pro Búsqueda exhortaron también a la Comunidad Internacional a mantener a permanecer atentos sobre esta discusión y dar aportes en todos los aspectos que presente el contenido de este marco normativo, a fin de permitir un avance pleno en materia de derechos humanos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …