Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de derechos humanos piden al Estado, justicia para víctimas del conflicto armado
Miembros de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos pro Memoria Histórica de El Salvador, exigen al Estado hacer justicia para víctimas del conflicto armado. Foto Diario Co Latino/FESPAD

Organizaciones de derechos humanos piden al Estado, justicia para víctimas del conflicto armado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos pro Memoria Histórica de El Salvador, externaron su preocupación por la falta de respuesta del Estado, en torno al paradero de las personas desaparecidas durante el conflicto armado salvadoreño.

Ante la falta de justicia y esclarecimiento de estos hechos, La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos, ha venido año tras año pidiendo al estado salvadoreño, se investigue el paradero de los miles de salvadoreños y salvadoreñas, que sufrieron capturas y desaparecimiento a manos de los diferentes cuerpos de seguridad.

“Creo que es justo y necesario, que con motivo de la conmemoración de la semana internacional del detenido desaparecido se busquen alternativas, para responder a los familiares de estos, lo cual significa construir un mecanismo que de resultados positivos a sus exigencias”, dijo Miguel Montenegro, miembro del colectivo.

Según registros del colectivo diez mil desaparecidos y desaparecidas, ocurridos en los años del conflicto armado en El Salvador, hechos que hasta hoy en día están en la impunidad y que a pesar de la lucha incansable de madres, familiares y Organismos de Derechos Humanos, no se ha logrado obtener una respuesta concreta por parte del Estado en relación a su paradero.

Para la comisión, la Asamblea Legislativa, instancia que en la actualidad estudia una ley respecto al tema con la finalidad de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que derogó la Ley de Amnistía General 1993, debe crear un marco normativo que contenga las demandas de los familiares de víctimas del conflicto armado.

Los representantes de la comisión, consideraron importante que el nuevo gobierno que asuma a partir del 1 de junio de señales positivas en torno a continuar con los mecanismos de reparación para las victimas, iniciado por el Ejecutivo actual.

“Esperamos del nuevo gobierno una buena intención para trabajar en lo referente a la investigación, reparación y memoria histórica, porque en este país hay miles de personas que fueron víctimas de masacres masivas y mientras no haya un proceso de exhumación seguirán siendo desaparecidos”, expuso Sofía Hernández, familiar de personas desaparecidas. La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos pro Memoria Histórica de El Salvador, solicitó a la Asamblea Legislativa decretar el 30 de agosto, como el Día Nacional de las víctimas de la desaparición de los años del conflicto armado, una petición recurrente desde hace varios años y al nuevo gobierno una audiencia para discutir y construir un escenario, que permita verdadera reconciliación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …