Página de inicio » Nacionales » Organismo colegiado pone a prueba maquinaria electoral
El TSE realiza simulacro de transmisión de actas de resultados preliminares desde todo el país hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organismo colegiado pone a prueba maquinaria electoral

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

A 13 días de los comicios presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó con éxito el simulacro de transmisión de actas, procesamiento de datos y divulgación de resultados electorales a nivel nacional.

Más de 5,000 personas fueron desplegadas a nivel nacional entre transmisoras, recolectoras, jefes de centro y auxiliares para la transmisión de los resultados hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE).

A las 5:00 de la tarde del domingo, el Organismo Colegiado reportaba más de 1,500 centros de votación abiertos e igual número de escáneres con conectividad.

El magistrado presidente, Julio Olivo, destacó el apoyo brindado por la Policía Nacional Civil y aseguró que la transparencia está garantizada con la participación de personas observadoras, la Fiscalía, junta de vigilancia y representantes de todos los partidos en contienda.

Olivo Granadino informó que fueron desplegadas 535 rutas para la distribución de equipos. “Es un aparato grande el que se ha desplegado.

Son más de 5 mil personas en las diferentes actividades del simulacro”, señaló.

La actividad inició a las 9:00 a.m. con la logística de distribución de los 1,596 escáneres a nivel nacional, uno por cada centro de votación y lograr la óptima transmisión las 9 mil 568 actas provenientes de un igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Para este simulacro, el TSE contó con 200 personas, quienes realizaron la tarea de digitadores y 40 personas analistas de actas encargadas de verificar datos no coincidentes.

El Organismo realizó la primera prueba taller de transmisión de resultados preliminares el 16 de diciembre, la cual fue calificada como exitosa al transmitir 9,568 actas, el total a remitir el 3 de febrero.

La segunda prueba fue desarrollada el 6 de enero y también fue calificada como exitosa, ya que se procesaron y divulgaron 7,800 de 7,815 actas procesadas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …