Página de inicio » Mundo » Operación Libertad promovida por Guaidó fue diseñada en EE.UU.
Este plan representa un supuesto esfuerzo de la base organizativa para derrocar al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, con anuencia del Gobierno de EE.UU. | Foto: Misión Verdad

Operación Libertad promovida por Guaidó fue diseñada en EE.UU.

Telesur

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino» de la nación suramericana anunció recientemente las «acciones tácticas» a realizar por sus seguidores como parte de la Operación Libertad, un supuesto esfuerzo de la base organizativa para derrocar al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, con anuencia del Gobierno de EE.UU.

Guaidó ha manifestado que está operación estará encabezada por los «Comités de Libertad y Ayuda», que a su vez crearán «células de libertad» en todo el país, que se activarán y precederán al inicio de protestas locales a gran escala.

Este plan estaría respaldado por el Gobierno estadounidense, según reveló un documento publicado en febrero por la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), y que detallaba la creación de redes de pequeños equipos, que funcionarían de una manera muy similar a la que Guaidó describe en su plan para la «Operación Libertad».

Claves de la Operación

Equipos Red: Según el informe de la Usaid, el plan implica la creación de Equipos de Desarrollo de Expedición Rápida (RED), que se «desplegarán como equipos de dos personas y se asignarán a socios ‘no tradicionales’ de Usaid que ejecutarán una combinación de operaciones ofensivas-defensivas y de estabilidad en condiciones extremas».

Estos socios «no tradicionales» son las Fuerzas Especiales de Estados Unidos (SF) y la CIA, que servirán como factores catalizadores, para causar estragos en la nación suramericana.

Respaldo de Brasil: Con la ascensión de Jair Bolsonaro al poder como mandatario de Brasil desde el pasado mes de enero, se ha producido un acercamiento entre esta nación y Washington, con quienes mantienen una buena relación.

De esta manera, el Gobierno brasileño se ha aliado con los intereses de la derecha venezolana y ha evidenciado su respaldo al accionar intervencionista de EE.UU. Pese a negar que los equipos RED vayan a funcionar en territorio brasileño, fuentes de peso como el hijo del mandatario han mostrado su apoyo al «uso de la fuerza en Venezuela».

Frontier Design Group (FDG): FDG es una contratista de seguridad nacional de EE.UU., que afirma que su misión es centrarse «en los problemas perversos y, a veces, superpuestos, de fragilidad, extremismo violento, terrorismo, guerra civil e insurgencia».

FDG fue la «única contratista» empleada por Usaid para crear una «nueva doctrina de contrainsurgencia para la administración de Trump» y el fruto de ese esfuerzo es el documento del «Equipo RED» descrito anteriormente.

Envío de Usaid: Alexa Courtney, fundadora de FDG y ex oficial de enlace de USAID con el Departamento de Defensa, declaró que el contenido del informe había sido «recibido muy favorablemente» por «muy altos» e «influyentes» funcionarios gubernamentales, anteriores y actuales, a quienes había entrevistado durante la creación del documento.

Fuentes cercanas a la organización son conscientes de que, dado el rechazo de los aliados de EE.UU. a una intervención militar en Venezuela, la opción más factible para el Gobierno que encabeza Donald Trump sería el desarrollo de esta operación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …