web analytics
Página de inicio » Internacionales » ONU estudia medidas con aeronáutica civil para detectar trata humana

ONU estudia medidas con aeronáutica civil para detectar trata humana

Naciones Unidas/PL

La trata de personas se considera la tercera actividad ilegal más lucrativa del planeta, después del tráfico de armas y drogas, por ello Naciones Unidas estudia la implementación de nuevas medidas en la aeronáutica civil.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) trabaja de forma conjunta con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para desarrollar directrices encaminadas a capacitar a la tripulación de cabina sobre cómo identificar casos de tráfico humano.

De acuerdo con la asesora sobre tráfico de personas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Youla Haddadin, la tripulación de cabina y los auxiliares de vuelo desarrollan importantes habilidades de observación que contribuyen a detectar posibles amenazas.

El documento con las directrices sobre el tema brinda también algunos ejemplos prácticos, tal es el caso de pasajeros sin control de su documentación o quienes no están al tanto de su destino final o no se les permite hablar por sí mismos, detalló.

Además, dijo, los miembros de la tripulación de cabina pueden observar a los viajeros durante un cierto período de tiempo y ello es muy útil para identificar a una posible víctima de la trata.

Las propuestas fueron desarrolladas por miembros del grupo de seguridad de cabina de la OACI, con la asesoría de la ONU en lo referido a elementos del derecho internacional, derechos humanos y trata de personas.

El documento llega ya a las etapas finales de aprobación por parte de la OACI y el Acnudh, por lo cual se espera una pronta implementación. Incluso, algunas aerolíneas comenzaron a desarrollar sus propios módulos en Estados Unidos y Canadá.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2017 alrededor de 40,3 millones de personas en todo el mundo víctimas del tráfico humano fueron sometidas a trabajos forzados y esclavitud moderna.

Hombres, mujeres y niños son reclutados, trasladados, alojados o recibidos, mediante el uso de la fuerza o el engaño, para ser explotados en redes de prostitución, servidumbre doméstica o la extracción de sus órganos, alerta la ONU.

Ver también

“Hay que conciliar intereses para garantizar seguridad hídrica”, dice titular del Consejo del Agua

Brasilia / AFP Yanina Olivera El presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), el brasileño …

A %d blogueros les gusta esto: