Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas aprobó esta tarde con dispensa de trámite una reforma constitucional a fin de que el Estado salvadoreño ya no tenga representación en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Según la modificación a la Carta Magna, en el país ya no será de elección popular la representación de diputados al Parlacen.
La propuesta del oficialismo se realizó este mismo jueves vía modificación de agenda y pidiendo la firma en el mismo pleno.
La propuesta fue hecha por el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña, en la sesión plenaria de este jueves. Zaldaña sostuvo que el PARLACEN “a lo largo de la historia, no ha sido capaz de generar ni un tan solo beneficio para El Salvador ni para la integración centroamericana”.
Diputados de Nuevas Ideas dieron sus firmas en la solicitud de Zaldaña para que se convirtiera en iniciativa de Ley, ya que es de recordar que las reformas a la Carta Magna deben ser ingresadas por lo menos con la firma de 10 legisladores.
El primer artículo modificado es el 80 en su inciso primero a fin de modificar la elección popular, dejando establecido que: “El presidente y vicepresidente de la República, los diputados a la Asamblea Legislativa y los miembros de los Concejos Municipales, son funcionarios de elección popular».
El segundo artículo es el 133 para modificar quiénes tienen iniciativa de ley, dejando establecido: “Tienen exclusivamente iniciativa de Ley: 1°- Los Diputados; 2°- El Presidente de la República por medio de sus Ministros; 3°- La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales; 4°- Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales».
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó al oficialismo por aprobar la reforma constitucional vía dispensa de trámite. “Este día, no solamente se está sacando a El Salvador del PARLACEN. Esta Asamblea está cambiando la Constitución por dispensa de trámite, han desbloqueado una nueva forma de abusar de una mayoría que no le corresponde”.
“Hoy nos salimos del PARLACEN, ¿qué van a cambiar mañana por dispensa de trámite?”, cuestionó la diputada Claudia Ortiz sobre la decisión del oficialismo.
El partido Nuevas Ideas lanzó un comunicado este viernes donde anunció que sus diputados se separarían del organismo regional. El partido de Gobierno señaló que “el PARLACEN se ha convertido en un refugio para políticos que buscan evadir la justicia. Además, esto nos permitirá ahorrar dinero que podremos utilizar en educación, salud, infraestructura y otras prioridades de país”.
Nuevas Ideas señaló que se finalizarán los compromisos establecidos como país con el PARLACEN y se comenzará “inmediatamente todos los trámites necesarios para oficializar nuestra salida”.
Para que esta reforma entre en vigor, se debe ratificar por esta o la siguiente legislatura con las tres cuartas partes de los diputados electos.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted