Página de inicio » Nacionales » Observadores internacionales preparados para el próximo domingo
Alexander Gray, jefe adjunto de la misión de la Unión Europea, saluda a observadores que participarán en las elecciones del próximo domingo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Observadores internacionales preparados para el próximo domingo

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las jornadas de preparación y distribución del cuerpo de observadores internacionales en el territorio nacional se consolidó a 48 horas de los comicios del próximo 4 de marzo, donde el pueblo salvadoreño elegirá por voto popular sus gobiernos municipales y legislatura.

“He venido para dar una charla del marco contextual del sistema electoral salvadoreño y cómo ha venido siendo modificado después de la firma de los Acuerdos de Paz y de la constitucionalidad que se ha venido construyendo del Tribunal Supremo Electoral. Así como una capacitación para el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)”, dijo el magistrado presidente Julio Olivo.

En sus declaraciones el magistrado Olivo hizo una exhortación a la población salvadoreña de participar en las votaciones del próximo domingo 4 de marzo, al referir la transparencia del proceso electoral que cuenta con la cooperación de los y las observadoras internacionales que tienen como fin garantizar la democratización de la sociedad salvadoreña.

“Este día me han invitado para hablar sobre retos y desafíos del sistema electoral salvadoreño, y el primero es que puedan asistir todos los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. Estamos hablando de las 9 mil 422 (JRV) y el dato positivo que tenemos es que hay 75 mil integrantes de estas juntas, que es una cifra nunca antes vista en la organización de elecciones salvadoreñas. Antes solo habíamos logrado alrededor de 38 mil integrantes del sistema anterior”, señaló.

La participación de la ciudadanía en las Juntas Receptoras de Votos consideró que es “una prueba de fuego”, en donde los integrantes escogidos por medio de sorteo fueron capacitados para que puedan cumplir con ese deber cívico. “Invito a la población a que llegue y emita el sufragio, porque es un derecho y un deber que consolida la democracia”.

Leslie Scchuld, del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), afirmó que esta última capacitación les permitiría un fortalecimiento de los conocimientos sobre el proceso y sistema electoral salvadoreño.

“Tenemos doce años de estar viniendo en estos intercambios y solidaridad. Y esta capacitación servirá para los y las observadoras, que son alrededor de 55, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, Suecia y Alemania. Y vamos a iniciar nuestra jornada con un análisis de la ponencia del magistrado presidente Julio Olivo, luego vamos a realizar un simulacro de votaciones por la tarde, para entender perfectamente el proceso de las elecciones, y en el día de la votación nuestro equipo de observadores podrá hacer una valoración cualitativa de ese día”, afirmó.

Entre los temas que estarán bajo la lupa de miembros de la CIS se encuentra la implementación de la nueva reforma electoral que integra en las Juntas Receptoras de Votos a la ciudadanía.

“Esto es muy positivo, pero como será la primera vez que se realice consideramos que siempre habrá algunas situaciones que pondrán fortalecer el proceso. Y también vamos a observar el conteo, que es un proceso muy complejo debido al fallo de la Sala de lo Constitucional (CSJ) que permite al votante fraccionar su voto 24 veces, si vive en San Salvador, tres veces en Cabañas y así, entonces estamos preparando nuestra observación del proceso”, reiteró.

Mientras, Alexander Gray, jefe adjunto de la Misión de Observadores de la Unión Europea (MOE UE), confirmó la presencia de los 28 nuevos observadores de corto plazo, que vendrán a dar el refuerzo al grupo que permanece desde el 9 de febrero en el país.

“Ellos van a reunirse con todos los involucrados en el proceso electoral. Desde que llegamos hemos seguido muy de cerca todas las etapas del proceso electoral. Hemos estado en reuniones con las autoridades electorales, con los partidos políticos y con los candidatos y candidatas, así como con la sociedad civil”, manifestó.

“En las últimas cinco semanas que llevamos aquí hemos seguido muy de cerca esa parte del proceso (simulacro del conteo de votos) el TSE ha realizado ciertas pruebas y simulacros como ya saben, y hemos notado que el TSE identificó algunas debilidades a nivel nacional y tomaron medidas para mejorar la transmisión. Así que vamosç a esperar para el día de las elecciones y que todo salga bien”, puntualizó Gray.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …