Página de inicio » Nacionales » Nos comprometemos a terminar con la corrupción en la alcaldía de Santa Tecla: Vicente Coto
El aspirante efemelenista por la silla edilicia de Santa Tecla Vicente Coto explica que su plataforma de gobierno municipal está basada en el Informe Consulta Ciudadana Moderno Municipal 2018-2021, el cual contiene las demandas y soluciones para la población tecleña. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Nos comprometemos a terminar con la corrupción en la alcaldía de Santa Tecla: Vicente Coto

David Martínez
@davidmar2105

Santa Tecla es considerada como una de las joyas perdidas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el 2015. Por eso es que trabajan por recuperarla en las próximas elecciones y no solo la comuna sino también la mística implementada para gobernar en el municipio.

Por ello, las bases escogieron a un liderazgo ya conocido a nivel nacional. Vicente Coto, quien en su trayectoria como director de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) obtuvo puntos a favor por sacar del anonimato a la institución y generar las condiciones para bajar los costos de las medicinas.

Coto habló con Diario Co Latino sobre su compromiso de llegar a ganar la comuna tecleña, además de su plataforma municipal, la cual, como primer punto, asegura que quitará todo impuesto ilegal que actualmente cobra la administración de Roberto d’Aubuisson, y eso comienza con la videovigilancia.

– Usted dice que lo primero que hará al llegar a la alcaldía es retirar cobros ilegales como la videovigilancia, ¿han revisado el contrato que tiene la comuna en este tema y qué impacto ocasionaría quitar el cobro?

Sí, creo que lo primero que se debe resaltar es que ninguna autoridad puede sobrepasar sus responsabilidades, en este caso, nadie puede crear un impuesto o tasa de manera ilegal. Cuando hablamos de la videovigilancia, esto fue concebido cuando se estableció la tasa como un servicio que se podría cobrar al ciudadano y en la figura de una tasa, el cual es un impuesto que requiere una contraprestación definida y que se individualice el servicio que se les está dando.

Ninguna de estas condiciones cumple este servicio, por lo tanto, es un cobro ilegal, como algunos otros que ya se identificaron que se están cobrando en la alcaldía de Santa Tecla. Una de las ofertas de solución es esa, quitar estos cobros. Obviamente, cuando me pregunta sobre las finanzas de la comuna, podemos decir que ha ido a la quiebra.

– Pero, ¿conocen y han estudiado cómo está el contrato de este servicio actualmente?

Mire, lo que pasa es que esta idea fue impulsada por el gobierno del FMLN (en el periodo de Oscar Ortiz), lo que se hizo en ese entonces fue un convenio con una empresa que iba a instalar unas antenas de telefonía, y como una contraprestación se iba a hacer cargo de tres cosas: videovigilancia, wifi e iluminación.

Esto no le iba a costar un solo centavo al ciudadano sino que era parte del contrato, esto tenía una vigencia de 25 años, entonces comenzó a establecerse esta dinámica, se ponía la torre y se daban estos servicios. Llega la actual administración y engaveta el contrato, cosa que es ilegal.

Comienza el alcalde a contratar dos empresas, una que fue la que instaló las antenas, por cierto, es interesante ya que es un poco oscuro ya que eso está tramitado en la alcaldía como una donación de astas de banderas, por lo que esa empresa no le está dando ninguna contraprestación a la comuna.

Ahora, por el otro lado, hay una empresa de videovigilancia que ha continuado con el servicio, y lo interesante aquí es que el cobro de las tasas e impuestos ahora está en manos de una empresa que es un asocio público-privado y que está cobrando, supuestamente para disminuir la mora. A todas luces hay una irregularidad.

Vicente Coto, aspirante a alcalde por el FMLN en Santa Tecla, asegura que la primera acción será quitar el impuesto a la videovigilancia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

– Usted dice que la alcaldía está en quiebra y la videovigilancia es un ejemplo de eso, ¿cuál es el plan de acción que lleva entonces para sanear la comuna?

Le decía que la alcaldía se ha encaminado hacia una ruta de quiebra, en el sentido que los ingresos corrientes, en el tema de remuneraciones la asfixian económicamente, pues el presupuesto, solo en este tema, se ha extendido de seis millones a 15 millones de dólares.

La base tributaria no ha crecido, entonces, cuando no se puede ampliar el ingreso, el actual alcalde lo que ha hecho es incrementar los cobros para compensar el desequilibrio financiero que hay en la alcaldía. Hay que hacer una revisión de la estructura presupuestaria a fondo.

Hemos hecho una estrategia financiera que incluye establecer una disminución del gasto corriente, aumentar las inversiones de capital, este tema y la inversión social ha llegado a ser uno de los más bajos alcanzados en la historia de Santa Tecla.

– ¿Qué van a hacer entonces?

Bueno, se tiene que hacer un análisis del recurso humano que hay en la alcaldía. Un ejemplo, tenemos una nómina de asesores, esto junto a los gastos de representación suman medio millón al año, de tal manera que estos deben de dejar de cobrar a la alcaldía. La alcaldía debe tener lo necesario para hacerla funcionar.

-¿Qué se hará para lograr más ingresos entonces?

Lo que pasa es que creo que hacer eficiente una administración no solamente tiene que ver la disminución de los gastos, sino también cómo se gasta. Tenemos que comprometernos al combate de la corrupción en la alcaldía. La corrupción es de lo que más hace ineficiente la administración pública. No se trata solo de aumentar los ingresos sino que lo que ingrese se utilice correctamente.

Para Vicente Coto, aspirante a alcalde de Santa Tecla, el desorden que enfrentan los puestos de venta en los alrededores del mercado y sus extensiones del centro de la ciudad pone en riesgo la vida de peatones porque no pueden transitar en las aceras. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

– En su plataforma municipal habla de agromercados, ¿cómo se modernizará el tema de mercados y el desorden que hay en el centro de Santa Tecla?

Quizá el problema no solamente son los mercados. Santa Tecla está pasando por un periodo que hemos podido identificar como un completo desorden. En tres años los vendedores se han tomado la calle, el sistema de transporte público está en su más oscuro momento.

Aquí lo que se trata es de establecer un plan de ordenamiento integral. Ese plan pasa no solamente por el tema del mercado sino de las calles, la basura, el desorden, ordenamiento vial, una planificación integral para resolverlo. La construcción de un nuevo mercado no es la solución sino el cómo ordenar, pues si usted ordena el mismo mercado, con algunos cambios estructurales le puede cambiar el rostro a la ciudad.

– ¿Cómo resolver ese desorden?

Es que aquí tenemos que convertir un círculo vicioso a un círculo virtuoso. Cuando usted tiene un mercado, aunque sea viejo, limpio, ordenado, seguro, donde las calles sirven para los vehículos, las aceras para los peatones y la instalación para las ventas. Cuando usted genera todas esas condiciones más gente se acerca al mercado, por eso es que se convierte en un círculo virtuoso. Eso es lo que hay que hacer en Santa Tecla y no solamente en el mercado.

Este caos hay que ordenarlo, por eso es que llegamos a la conclusión cuando organizamos la propuesta, de que el problema se resuelve a través de un plan integral de ordenamiento. Aquí va incluido el tema de los mercados, basura cero, desarrollo productivo y, por supuesto, por la integración de otros sectores.

– Pero, ¿qué se va a hacer con los vendedores? ¿Cómo se va a solucionar ese desorden?

Este es un problema que creo que todas las grandes ciudades lo tienen y es parte de la oferta electoral que se tiene. Nosotros vemos que la solución de d’Aubuisson de “garrotear” a los vendedores no surtió efecto.

Tenemos experiencias en otros lados del país, como en Zacatecoluca, donde trabajaron con compradores, comerciantes y alcaldía, ellos dieron soluciones. El problema se tiene que solucionar, tenemos que tenerlo claro. El diálogo debe ser fundamental para esto.

Debemos tener una solución incluyente, no hay una solución que la podamos sacar de la manga de la camisa, pero sí creo que en tres años debemos ver los inicios de esa solución.

El candidato a alcalde por el FMLN en Santa Tecla Vicente Coto ha realizado visitas en diferentes colonias del municipio para conocer de cerca las demandas de la población.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

– Hablemos de seguridad. ¿Qué se plantea hacer en este tema?

El tema de seguridad es un tema que se trabaja desde el ámbito nacional. Es mentira que Santa Tecla ha disminuido el 80 por ciento en sus actividades delincuenciales, es más, hay un ligero incremento de algunos delitos.

Lo primero que hay que hacer es desenmascarar la producción publicitaria que tiene el alcalde. Lo segundo pasa por integrarse a ese esfuerzo del plan El Salvador Seguro que ha dado muy buenos resultados y que por cierto el municipio fue incorporado a ese plan, pero que hasta este momento el alcalde no ha participado.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer cuáles son esas debilidades en materia de seguridad.

– ¿Cuáles son esas debilidades?

Creo que son, en primer lugar, la no existencia de una coordinación con las instituciones gubernamentales, esa descoordinación hace que se tenga que multiplicar esfuerzos, resulta que la mayoría de contrataciones son en el CAM, entonces tenemos que existe el CAM, la PNC y el Ejército. Entonces por la poca integralidad de estas instituciones, obviamente usted tiene que convertir la policía municipal en un ejército.

Lo que hay que hacer es integrarnos y aprovechar la sinergia para que los recursos alcancen. Debe haber un compromiso a la verdad y en Santa Tecla, según datos de la PNC, tenemos la misma característica de algunos municipios parecidos.

– Santa Tecla se caracterizaba en los 18 años que gobernó el FMLN por la participación ciudadana. ¿Qué se rescataría de esa forma de gobernar que se puso en pausa durante los últimos tres años?

Nosotros tenemos seis meses de haber instalado las mesas de participación ciudadana. Esa es una expresión muy de Tecla. De hecho fue el primer municipio donde se organizó la participación ciudadana, se desmontó con el alcalde actual, pero eso es lo que estamos recuperando.

Este es un esfuerzo que será permanente, donde el ciudadano puede comenzar a tener esos canales de participación. Nuestra idea es que tengamos un gobierno donde haya un gran componente de participación ciudadana, desde la elaboración del presupuesto.

Esto, claro, no será fácil debido a la madurez política que hemos alcanzado en el país todavía no llega hasta visualizar al ciudadano como parte del proceso de construcción del gobierno, pero tenemos que ir cambiando esa mentalidad. Obviamente esto requiere transparencia y una exigencia para el alcalde de estar cerca de la gente.

– ¿Cuál es el compromiso de Vicente Coto al llegar a ganar la alcaldía de Santa Tecla?

El compromiso es lo que siempre he hecho en mi vida. Pienso que el funcionario público en esencia es un servidor, obviamente yo vivo de mi trabajo, pero es diferente a que uno reciba un salario para vivir a que usted se sirva de un salario para generarle un dinero mal habido.

Lo que yo pongo a disposición del municipio es una gestión que se caracterice por el trabajo, el servicio y la visión de trabajo en equipo, sin exclusión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …