Página de inicio » Mundo » Ningún avance en negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Ningún avance en negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Washington / AFP

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el jueves que no hay ningún avance en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, e instó a China a negociar «en serio».

«Tenía muy claro que cuando China está dispuesta a negociar seriamente –hablamos de un compromiso de reducir el déficit comercial bilateral (de Estados Unidos con Pekín) y resolver los problemas de (transferencia de) tecnologías–, siempre estaremos disponibles», dijo al canal estadounidense CNBC.

«Estamos listos si ellos realmente quieren negociar», agregó.

Asimismo, advirtió que Estados Unidos estaba observando de cerca los movimientos de la moneda china, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Pekín de manipular el yuan.

China no ha sido oficialmente denunciada por el Congreso de Estados Unidos por el manejo del yuan desde 1994

Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el martes en entrevista con la cadena local CNBC que a pesar de los movimientos de divisas vistos recientemente, «no hay evidencia de manipulación».

La Casa Blanca ha decidido llevar a cabo una política comercial agresiva contra China, a la que acusa de prácticas «desleales», entre otras medidas imponiendo aranceles adicionales del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio chino desde finales de marzo.

Desde el 6 de julio, 34.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos también han sido gravadas adicionalmente al 25%.

Trump también amenaza con imponer tasas adicionales del 10% sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas.

El mandatario exige al gigante asiático que reduzca en 200.000 millones de dólares el déficit comercial de Estados Unidos, que en 2017 superó los 375.000 millones de dólares con China.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …